La reina Letizia ha aprovechado la inauguración oficial del curso escolar de infantil y primaria para reivindicar el poder de la lectura, en unos días en los que la influencer María Pompo puso en duda, a través de sus redes sociales, la necesidad de leer. La Reina se ha desplazado este viernes a La Rioja para compartir los primeros días de clase con los alumnos de CEIP Entresotos, recientemente inaugurado, en la localidad de Rincón de Soto.
Tras ser recibida por las autoridades, entre las que se encontraba la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, Letizia ha entrado al colegio, a cuyas puertas se habían concentrado numerosos vecinos.

La reina Letizia ha inaugurado este viernes el curso escolar 2025-2026 con una visita al colegio de Educación Infantil y Primaria 'Entresotos', en el municipio riojano de Rincón de Soto.
En el interior del colegio todo estaba preparado para la visita y los más de trescientos alumnos esperaban ilusionados su llegada. La Reina ha visitado un aula de infantil, donde los escolares de 4 años estaban realizando una actividad de robótica adaptada a su edad, ya que el centro participa en un programa destinado a desarrollar el pensamiento computacional y lógico del alumnado. En el aula de música, llamada 'Cantaula', alrededor de 40 alumnos, han sorprendido a la Reina con una canción de Extremoduro llamada 'Ama, ama, ama y ensancha el alma'.
Antes de concluir la visita al colegio, la Reina ha compartido mes en la zona del comedor con 16 niños de tercero de Primaria y voluntarios (abuelos y antiguos alumnos) que participan en actividades extraescolares. Ha sido allí, cuando en una charla informal, Letizia ha insistido en la importancia de la lectura y animar a todos a que sigan fomentando este hábito. Sentada en una de las mesas, Letizia ha preguntado a los niños si les gusta leer, qué tipo de libros leen y si dedican mucho tiempo a este hábito.
”¿Sabéis que leyendo libros se aprende muchísimo?. A mí me gusta leer todo tipo de libros, yo leo todo lo que puedo”, les ha dicho, delante de los medios de comunicación presentes a los que, de alguna manera, ha instado a reproducir sus palabras, consciente de la existencia de mensajes en los que precisamente se menosprecia el hábito de la lectura.

La Reina saluda a un grupo de vecinas de Rincón de Soto, a las puertas del colegio Entresotos
Los responsables del colegio han regalado a la Reina diferentes libros de antiguos alumnos del centro: Rincón de Soto. Un lugar en la Historia, de Guillermo Martínez-Pascual; La tradición de San Antón en Rincón de Soto, de José Ángel Llorente y 'Pirata a bordo', de Silvia Beamonde, una autobiografía de superación en la que la autora narra su experiencia como paciente de cáncer infantil, con solo 10 años. Además de los libros, Letizia ha vuelto a Madrid con un caja de peras (DOP) de Rincón de Soto.