Reencuentro en Bruselas: los reyes de Bélgica reciben a Felipe y Letizia

ARTE Y REALEZA

Las dos parejas reales acuden a la inauguración de la exposición “Luz y sombra. Goya y el realismo español”

Reencuentro en Bruselas: los reyes de Bélgica reciben a Felipe y Letizia
Video

. Felipe y Matilde de Bélgica han recibido esta mañana en el palacio real de Bruselas a los reyes Felipe y Letizia que han viajado a la capital belga con motivo de la inauguración del festival Europalia España.

Comparten nombre, generación y hasta ser padres de sendas princesas herederas que, en el futuro, llenarán de mujeres los tronos de Europa. Felipe y Matilde de Bélgica han recibido esta mañana en el palacio real de Bruselas a los reyes Felipe y Letizia que han viajado a la capital belga con motivo de la inauguración del festival  Europalia España, que incluye la exposición Luz y sombra. Goya y el realismo español. Las dos parejas reales han coincidido en los últimos años en actos internacionales, el último el 18 de mayo, en el Vaticano, con motivo del inicio del pontificado de León XIV,  pero desde 2014, no había tenido lugar un encuentro a cuatro.

Los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, reciben este martes en el palacio real de Bruselas a los reyes Felipe y Letizia (Yves Herman / Reuters)

Los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, reciben este martes en el palacio real de Bruselas a los reyes Felipe y Letizia (Yves Herman / Reuters)

Tras la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014,  los Reyes realizaron una gira de presentación por varios países que incluyó Bélgica, donde se encontraron con los reyes Felipe y Matilde. Después las dos parejas se visto en Londres tanto en el funeral por la reina Isabel II y en la proclamación de Carlos III. También el rey Felipe coincidió con Felipe y Matilde de Bélgica en Oslo durante las celebraciones por el 18º cumpleaños de la princesa Ingrid, la hija mayor de los príncipe Haakon y Mette Marit de Noruega, a la que no acudió la reina Letizia. Los cuatro, junto a otros reyes de Europa, también estuvieron presentes en los actos por el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. 

Horizontal

Cordialidad en el reencuentro de las dos parejas reales, este martes, en el palacio real de Bruselas 

Yves Herman / Reuters

Las familias reales de Bélgica y España tuvieron una relación estrecha durante el tiempo que coincidieron los reinados de Juan Carlos I y Balduino I quien junto a su esposa, Fabiola, nacida en España, veraneaban en Motril (Málaga) donde el monarca belga murió de un infarto en 1993. En algún momento, además, incluso hubo un amago de relación entre el entonces príncipe Felipe de Bélgica y la infanta Cristina que no llegó a más.

A Balduino le sucedió su hermano Alberto, quien el 21 de julio de 2013 abdicó el trono en su hijo Felipe. Una decisión que once meses más tarde tomó el rey Juan Carlos dando paso a Felipe VI. En estos diez años no ha tenido lugar en ninguno de los dos sentidos una visita de Estado.

Horizontal

Los reyes de Bélgica y España charlan tras posar para la foto oficial de su encuentro, este martes, en el palacio real de Bruselas,

Yves Herman / Reuters

El reencuentro de este martes ha comenzado en el palacio real donde ha tenido lugar  la primera imagen de los cuatro reyes juntos. Mientras la anfitriona ha elegido el color rojo para su vestido, Letizia se vestía con un diseño de Giorgio Armani que estrenó en Londres en 2023, durante el acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. El vestido, de largo midi, confeccionado en seda azul marino con un delicado estampado floral en tonos rojos, rosas y verdes, pertenece a la colección prefall 2019. Sin duda, un homenaje de la Reina al diseñador italiano, quien la vistió para su compromiso oficial con el recordado traje blanco y falleció el pasado 4 de septiembre.

Felipe y Matilde comparten seguidamente un almuerzo privado antes de desplazarse hasta el  Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Museo Bozar), donde recorrerán la exposición “Luz y sombra. Goya y el realismo español” y, posteriormente, asistirán al acto de inauguración del festival Europalia España, que dedicará su programación durante varios meses a difundir la riqueza cultural española en Bélgica.

La exposición principal del festival, titulada “Luz y sombra. Goya y el realismo español”, estará abierta del 8 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026. Esta muestra no se presenta como una monografía convencional, sino que agrupa pinturas, dibujos y grabados del propio Goya junto con obras de sus contemporáneos y de generaciones posteriores, además de nuevas propuestas multidisciplinares que dialogan con su legado.

Vertical

Foto oficial de las dos parejas reales, este martes, en el palacio real de Bruselas 

Yves Herman / Reuters

El festival Europalia se organiza cada dos años desde 1969 con el objetivo de acercar al público belga -y europeo- la cultura de un país invitado, mediante un amplio abanico de disciplinas artísticas: artes visuales, artes escénicas, música, cine, literatura y debates.

En su edición dedicada a España, el programa se inspira en tres conceptos “goyescos” -Caprichos, Disparates y Desastres de la Guerra- para articular reflexiones entre pasado y presente, lo local y lo universal.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...