Un nuevo libro sostiene que Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, habría mantenido dos relaciones extramatrimoniales durante su matrimonio con Denis Thatcher, con quien estuvo casada más de medio siglo. La revelación forma parte de The Incidental Feminist, de Tina Gaudoin, que se publica coincidiendo con el centenario del nacimiento de la exlíder conservadora.
Gaudoin afirma que el primero de estos romances ocurrió al inicio de su carrera como diputada, mientras que el segundo habría sido con Sir Humphrey Atkins, diputado por Spelthorne y secretario de Estado para Irlanda del Norte entre 1979 y 1981, durante el primer mandato de la Dama de Hierro. Atkins, que fue nombrado barón Colnbrook de Waltham St Lawrence, estuvo casado con Margaret Spencer-Nairn, tuvo cuatro hijos y murió en 1996, seis años después de que Thatcher dejara el cargo.
Margaret Thatcher y su marido Denis, en una imagen de 1976, cuando ella tenía 51 años
Durante una presentación en el Festival de Literatura de Cheltenham, la autora explicó que varias fuentes, incluido el novelista y exministro conservador Jonathan Aitken, le confirmaron la existencia de estas aventuras amorosas. Según Gaudoin, Aitken declaró respecto a Humphrey Atkin: “Había rumores bien informados al respecto en aquel momento. Su buen aspecto podía atraerla, pero su cerebro político era un desastre”.
En su opinión, otros miembros del Partido Conservador también relacionaban a Atkins con Thatcher, a pesar de que lo consideraban “menos capaz que otros”, lo que alimentaba las especulaciones sobre sus ascensos dentro del Gobierno.
El libro también menciona una supuesta “amistad extramatrimonial” entre Thatcher y Lord Bell, su jefe de relaciones públicas. Según las fuentes citadas, durante recepciones oficiales Bell “le ponía la mano en la rodilla y hacía otras cosas”, lo que describen como “una de sus cosas favoritas”.
'The Incidental Feminist' explora aspectos de la vida privada del matrimonio Thatcher
No obstante, Charles Moore, autor de la biografía autorizada de Thatcher, afirmó haber escuchado previamente el rumor sobre Atkins, pero aseguró que nunca encontró pruebas convincentes. Respecto a Lord Bell, calificó las afirmaciones como “sumamente improbables”.
Margaret Thatcher, con su marido u sus hijos Carol y Mark
The Incidental Feminist también explora aspectos de la vida privada del matrimonio Thatcher, incluyendo la amistad de Denis Thatcher con Mandy Rice-Davies, una modelo que estuvo implicada en el caso Profumo, un escándalo político que tuvo lugar en 1963 cuando trascendió que el ministro de Guerra británico, John Profumo, había tenido una breve relación con una corista que también estaba relacionada con un conocido espía soviético. Gaudoin afirma que Denis pasaba las vacaciones con Rice-Davies y le escribía cartas que comenzaban con “Querida Mandy”.
En su autobiografía, Thatcher describió a su marido, Denis, como “el hilo dorado que recorre mi vida”. Su matrimonio fue considerado un símbolo de estabilidad durante sus años en el poder y, de hecho, apenas hubo un atisbo de escándalo durante las décadas que pasaron en el ojo público. Estuvieron casados 52 años y tuvieron dos hijos.
