El actor Al Pacino, de 85 años, ha rendido un emotivo homenaje a Diane Keaton, su excompañera en pantalla y expareja sentimental, tras su muerte, el pasado sábado 11 de octubre a los 79 años, a causa de una neumonía.
“Diane era mi compañera, mi amiga, alguien que me trajo felicidad y, en más de una ocasión, influyó en el rumbo de mi vida”, ha escrito Pacino en una sentida declaración publicada por el medio Deadline este jueves. El actor se encontraba filmando una película en París cuando recibió la noticia.
Al Pacino y Diane Keaton en el rodaje de 'El Padrino'
Keaton y Pacino compartieron escena en la emblemática trilogía de El Padrino, interpretando a Michael y Kay Corleone. Su relación traspasó la pantalla: comenzaron a salir en 1974 y mantuvieron una intermitente historia de amor durante casi dos décadas, hasta su separación definitiva en 1990, cuando Keaton le planteó un ultimátum en busca de un compromiso que nunca llegó.
“Aunque han pasado más de treinta años desde que estuvimos juntos, los recuerdos siguen vivos, y con su fallecimiento han regresado con una fuerza que es tan dolorosa como conmovedora”, ha recordado Pacino.
La actriz, ganadora del Óscar por Annie Hall y una figura influyente en la moda y el cine, fue recordada por el actor como alguien “imparable, resiliente y profundamente humana”. “Vivía sin límites, y todo lo que tocaba transmitía su energía inconfundible”, ha añadido. “Dejó una huella imborrable. Siempre la recordaré. Podía volar, y en mi corazón, siempre lo hará”.
Diane Keaton, Robert DeNiro, Robert Duvall, Francis Ford Coppola, James Caan, Al Pacino y Talia Shire en un reencuentro de 'El Padrino' en el 2017
En declaraciones anteriores, Keaton había expresado que estuvo “locamente enamorada” de Pacino durante el rodaje de El Padrino. En una entrevista con People en el 2017, recordó: “Era encantador, divertidísimo, un hablador incansable… y tan guapo”.
Según fuentes citadas por el Daily Mail, Pacino se arrepiente profundamente de no haberse casado con Keaton. “Mirando hacia atrás, Al admite que el amor de su vida fue Diane”, reveló un amigo cercano. “Durante años solía decir: ‘Si está destinado a ser, nunca es tarde para una segunda oportunidad’. Pero, lamentablemente, ahora sí lo es”.
La muerte de Keaton también generó reacciones entre otras figuras del cine. El director Francis Ford Coppola, quien la eligió para el papel de Kay Adams Corleone en El Padrino, escribió en su cuenta de Instagram: “Las palabras no pueden expresar la maravilla y el talento de Diane Keaton. Infinitamente inteligente, tan hermosa... Todo en Diane era creatividad personificada”.
