Marcelo Rebelo de Sousa es, para la familia real, algo más que el presidente de un país amigo y vecino. Este viernes, la infanta Sofía que está cursando el primer año de Relaciones Internacionales en el campus que el Forward College tiene en Lisboa, ha realizado, en el palacio de Belém, una visita de cortesía al mandatario portugués en la que, de nuevo, se ha puesto de manifiesto la familiaridad con la que Rebelo trata tanto a los reyes Felipe y Letizia, como a sus hijas, Leonor y Sofía y el cariño que éstos le profesan.
El primer viaje oficial al extranjero en solitario de la princesa Leonor, tras cumplir la mayoría de edad, tuvo como destino Portugal, donde Rebelo la recibió como un cariño de abuelo y la solemnidad de un jefe de Estado a una princesa heredera. También los Reyes realizaron un viaje de Estado a Portugal, en 2016, invitados por Rebelo y el rey Felipe ha en múltiples ocasiones a Portugal, país, por otra parte, muy vinculado a la familia real española desde los tiempos del exilio de los condes de Barcelona, padres del rey Juan Carlos.
Rebelo, que asumió la presidencia el 9 de marzo de 2016 y la revalidó en las elecciones de 2021, encara el último tramo de su mandato que concluirá con las próximas ediciones presidenciales en Portugal que tendrán lugar el próximo mes de enero. Antes de finalizar su larga presidencia, revalidada en dos elecciones, no se descarta que realice un viaje de Estado a España. Del presidente portugués, el Rey ha dicho: “Ha sido para mí un ejemplo de respeto, dignidad y excelencia en el ejercicio de su alta magistratura. Desde que asistí a su toma de posesión como presidente de la República Portuguesa nos unen, además de unas mismas convicciones, la amistad y el afecto”.
La infanta Sofía y el presidente Rebelo de Sousa posan junto a las banderas de Portugal y España en un salón del palacio de Belem
Este viernes, la Zarzuela ha hecho públicas unas imágenes del encuentro entre la infanta Sofía y Rebelo, en el que también ha sido el primer encuentro de la hija pequeña de los Reyes con un jefe de Estado tras cumplir la mayoría de edad, el pasado mes de abril. Aunque ha sido una visita de cortesía, toda vez que Sofía, reside en Lisboa durante este curso universitario, no ha faltado la firma en el libro oficial del palacio de Belem, sede de la presidente de la República de Portugal.
La hija menor de los Reyes se encuentra este año en Lisboa para realizar el primer curso del grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Forward College, un centro privado dependiente de la Universidad de Londres y que tiene su campus en tres países. En los dos siguientes años continuará sus estudios en París y Berlín.
La infanta Sofía firma en el libro de honor de la presidencia de la República Portuguesa, en presencia de Rebelo de Sousa
Sofía empezó el curso el pasado 22 de septiembre y el pasado 12 de octubre se desplazó a Madrid para asistir al desfile y, por primera vez, a la recepción en el Palacio Real. El próximo jueves viajará a Oviedo para asistir a los actos programados con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias. Una de las condiciones que el Rey puso a su hija para permitirle estudiar en el extranjero fue que el lugar elegido para cursas estudios universitarios estuviera lo suficientemente cerca de España para permitirle cumplir con sus obligaciones oficiales.
