Fabiola Martínez acaba de ser distinguida en la IV edición de los Tanit Ibiza Congress & Awards, que cada año reconocen la trayectoria de liderazgo con propósito e impacto positivo de diez mujeres de Eivissa más algunos seleccionados nombres de la península. Fabiola agradece el reconocimiento a la labor de la fundación Kike Osborne, que representa y preside desde su creación, hace casi 16 años. Así se explica en conversación con La Vanguardia. “En este tiempo hemos ayudado alrededor de 30. 000 familias en toda España. Estamos ya en 10 ciudades acompañando a padres y hermanos de niños con discapacidad, asesorando emocional, psicológica y jurídicamente”. Kike está a punto de cumplir los 18 y su hermano menor, los 17. “El 11 de noviembre celebramos la II edición de los premios Dona2 y Carlos estará como voluntario. El curso que viene entra en la universidad y está viendo cómo puede implicarse más. Saber que mi esfuerzo al frente de la fundación tendrá continuidad con mi hijo es maravilloso”.
Tanit Ibiza Congress & Awards es una cita impulsada por Tanit Ibiza Conexión con el apoyo del Consell d’Eivissa, a través de Ibiza Travel, y del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.
En un foro con la solidaridad, la empatía y el liderazgo femenino como impulsores, Fabiola se siente en casa.
En este tiempo hemos ayudado alrededor de 30. 000 familias en toda España acompañando a padres y hermanos de niños con discapacidad
Alba Pau, Melania Piris, Susana Juan, Mari Àngels Ferrer, Mari Carmen Gutiérrez, Carmen Vidal, Ana Vide y Mar Torres fueron también distinguidas.
Montse Monsalve, periodista y CEO de Imam Comunicación, Montse Monsalve, recibió por sorpresa el premio de Tanit Inspiradora en los ámbitos empresarial, cultural y social.
Fabiola cuenta que fue tras haber sido madre de un niño con discapacidad cuando descubrió una realidad que antes no percibía. “Nunca he sido una persona superficial, pero fue tras nacer Kike que empecé a ver la discapacidad por todas partes. Como cuando estás embarazada y comienzas a ver muchas en la calle. Te fijas. Hasta hace no tanto se escondía esta realidad, la gente trataba de mostrarse de cara a la galería como intachable y sin motivo de lástima o conmiseración cuando lo bonito de la vida es la diversidad. Debemos naturalizarla”.
Hasta hace no tanto se escondía esta realidad, la gente trataba de mostrarse de cara a la galería como intachable y sin motivo de lástima o conmiseración
El pasado mes de abril, Fabiola publicó Cuando el silencio no es una opción (Planeta), un libro testimonial cuenta los abusos que sufrió de niña. “Escribirlo fue una decisión meditada. Cuando me separé sufrí como una catarsis y me planteé qué quería hacer y adónde quería ir. Te cuestionas también a ti misma, dónde he fallado, qué estoy haciendo mal… Reflexiones que deberíamos hacer de vez en cuando como ejercicio de limpieza. Me di cuenta de que había cosas que había tapado con un montón de ocupaciones y me estaban condicionando en cómo me relacionaba con los demás.. Que tenía algunas cosas pendientes conmigo misma y busqué ayuda profesional”. Satisfecha con su decisión, solo se arrepiente es de no haberlo confesado antes: “Hubiera llegado a tiempo para encararme a la persona que me hizo daño pero él falleció. No tuve la oportunidad y sentí que había perdido mucho tiempo. Por eso el libro se titula así”.
Bon Bini Spain, su marca textil
Significa bienvenido en ‘papiamento’, lengua mestiza de las islas Aruba, Bonaire y Curaçao y que ha abierto a la par con un amigo en Venezuela
Fabiola se separó de Bertín Osborne en 2021. No ha vuelto a enamorarse y sabiamente cuestiona por qué esa pregunta suele dirigirse a ellas: “Se ejerce mucha presión sobre las mujeres. Cuando un hombre se separa, es ‘Qué bien, macho, te pegas una vidorra del carajo, ¿eh?’. En cambio, con nosotras es ‘¿Y para cuándo el amor?’ Vamos a ver: yo tengo amor para mí, para dar y para regalar y amor no es sinónimo de pareja; que también las hay que son muy tóxicas. A veces voy por la calle y alguna señora me dice ‘Ay, hija, a ver si te encuentras un buen hombre que te quiera’. Como si se me fuese la vida eso cuando la tengo llena de 1000 cosas de las que me siento supercontenta y orgullosa”.
A veces voy por la calle y alguna señora me dice ‘Ay, hija, a ver si te encuentras un buen hombre que te quiera’
Claro que, cuando contesta esto, tan obvio por otra parte, no falta algún incubador/a de mala leche que murmure a su espalda ‘Ay, qué prepotente, ¿Qué se creerá?’. Para ello tiene una respuesta mejor aún que la anterior: “Pues mira, me creo lo que soy, lo que he conseguido, lo que he luchado, lo que me he currado en cuanto a mi personalidad. Las cosas buenas las potencio y las que no me gustan, algunas puedo cambiarlas y con otras batallo todos los días, porque todos tenemos demonios. Así es la vida y quien diga que lo contrario miente”.


