La nueva vida de Eduardo García (‘Aquí no hay quien viva’) a los 33 años, tras abandonar la interpretación: de probar suerte como cantante urbano a su trabajo actual en un pueblo de Toledo

Después de la fama

Del fenómeno televisivo a la hostelería, el exintérprete de Josemi reconstruye su día a día lejos del foco, tras una etapa musical marcada por la polémica y la crítica al sector audiovisual

Horizontal

Eduardo García, en ‘Aquí no hay quien viva’.

Terceros

“¡José Miguel, pinta un búfalo en la pared!”, exclama Loles León –en el papel de Paloma Hurtado– en Aquí no hay quien viva. Se lo decía a Eduardo García, quien interpretaba el papel de su hijo en la famosa serie que Antena 3 emitió entre 2003 y 2006. Aquel niño de desparpajo innato, conocido por los espectadores como Josemi, que creció a la vista de millones. El mismo que hoy, a sus 33 años, vive una realidad que dista mucho de la de aquel pequeño ídolo televisivo.

El también actor de La que se avecina inició su carrera con apenas 11 años. Tras pasar por la fugaz Un lugar en el mundo, saltó a la fama en la ficción producida por José Luis Moreno, donde se convirtió en un personaje clave de la comunidad de Desengaño 21. Más tarde, y ya en Telecinco, encarnó a Fran Pastor, el hijo rebelde de Enrique, en la serie heredera de aquel fenómeno. Pero el éxito, lejos de consolidarle como actor a largo plazo, le empujó hacia una exposición precoz que él mismo ha descrito como una infancia que no vivió.

“Me torcí bastante”

Del éxito infantil a la música urbana y los reproches a la industria

Tras abandonar la televisión, García adoptó el nombre artístico de Dudu y fundó el grupo de rap LFAM, con el que saltó a la viralidad gracias al tema Los Burlaos. El videoclip, difundido entre bromas youtubers como AuronPlay, le convirtió en carne de meme, a pesar de que él lo vivió como una fase seria de exploración artística. En uno de sus temas más duros, Parador de Valdesquí, criticó abiertamente las condiciones laborales que vivió en la serie: “Jornadas de 24 horas aun siendo menor de edad, y no me disteis las gracias y de horas extras mejor ni hablar, otro te hubiera denunciado”, rapeaba.

Eduardo, en 2022 durante una entrevista para 'Club 113'.

Eduardo, en 2022 durante una entrevista para 'Club 113'.

YouTube

No solo apuntó a productores como Alberto Caballero, a quien acusó entre líneas de “explotador”, sino también a compañeros como Fernando Tejero, por usar una de sus frases como burla. La reacción de los creadores fue tajante. “Con nosotros, con todo el cariño del mundo, no va a ser”, dijeron al tiempo, al ser preguntados por un posible regreso del actor al mundo audiovisual.

Con sus padres

Vida discreta en Toledo y un trabajo alejado de los focos

Hoy, Eduardo vive en un pueblo de Toledo junto a sus padres y trabaja como camarero. Así lo contó este junio en una intervención telefónica en el programa Tardear, donde reconoció que sus ingresos “son mínimos” y que ha intentado retomar el contacto con antiguos compañeros de reparto, sin éxito. “Me han dado la espalda y eso ha hecho que me sienta muy defraudado”, confesó.

De ahí que, lejos del ruido mediático, su día a día transcurre entre mesas, cafés y algún que otro vecino que todavía le llama Josemi. En el mismo espacio de Telecinco, aseguró haber pasado por momentos personales complicados, pero reivindica que ha dejado atrás una etapa de excesos. “No se arreglan las cosas haciendo el gamba por ahí”, admitió con franqueza. Pese a todo, no cierra del todo la puerta a la interpretación.

Dudu, en un vídeo difundido recientemente en redes sociales.

Dudu, en un vídeo difundido recientemente en redes sociales.

TikTok

El suyo es uno de los ejemplos más visibles de lo que puede ocurrir cuando la fama llega demasiado pronto. De estrella infantil a artista urbano, y de ahí a una vida tranquila en el anonimato, su trayectoria se sirve como una curva de aprendizaje marcada por los contrastes. Y ahora, consciente de su recorrido, afronta el presente sin negar el pasado, pero sin depender ya de él.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...