¿Por qué las mujeres de más de 50 años eligen el mismo corte de pelo?

Tendencias

 Un experto nos analiza la razón por la que Demi Moore, Nicole Kidman o Julia Roberts se han cambiado de look recientemente

Julia Roberts, Nicole Kidman y Demi Moore se han cortado el flequillo

Julia Roberts, Nicole Kidman y Demi Moore se han cortado el flequillo

Instagram

“Flequillo, antes y ahora”. Con estas palabras Demi Moore mostraba en su perfil de Instagram su último cambio de look: un flequillo abierto que ella misma comparó con el que llevó durante el rodaje de la película Striptease (1996). Rápidamente la publicación se llenó de comentarios de mujeres que fantaseaban con copiar a esa nueva Demi Moore salida directamente de la Sustancia, rebosante de juventud y vitalidad por cada poro. 

Una semana después se repitió la misma historia. Nicole Kidman y su “new bang era” – la nueva era del flequillo, tal y como lo llamó la propia estilista de la actriz, Adir Abergel- rompieron Internet. La intérprete posaba radiante, sentada en el front row del desfile de Chanel en París, con un sutil flequillo fino, ligero y desfilado. Irremediablemente sus imágenes no pararon de circular y compartirse por redes sociales. 

Demi Moore posa para Gucci con su nuevo flequillo

Demi Moore posa para Gucci con su nuevo flequillo

Instagram
Nicole Kidman en el desfile de Chanel Spring/Summer 2026 en París

Nicole Kidman en el desfile de Chanel Spring/Summer 2026 en París

GTRES

Antes, Pamela Anderson acompañó a Miguel Castro Freitas en su debut como creativo de Mugler con un nuevo corte llamado ‘bixie-cut’ –que se refiere al punto medio entre un pixie y un bob- en tonos cobrizos y con un flequillo despuntado. Esto terminó por corroborar una tesis que parecía ya bastante evidente: mujeres que sobrepasan la barrera de los cincuenta se estaban cortando el flequillo.

“Más que una moda, el auge del flequillo responde a una transformación en la manera de entender la belleza y el paso del tiempo. Las mujeres ya no buscan esconder su edad, sino expresarse y reinventarse”, afirma Javier Mateo, cofundador de The Lab Beauty Studio, a este medio. Estamos ante un pequeño gesto de renovación que, aunque no supone un cambio radical en la imagen, sí logra un efecto visual rejuvencedor al instante.

La actriz Pamela Anderson en el desfile de MUGLER Spring-Summer 2026

La actriz Pamela Anderson en el desfile de MUGLER Spring-Summer 2026

IK ALDAMA

Mateo define esta tendencia como ‘ natural sophisticiation ’: un estilo que prioriza la autenticidad frente al retoque artificial. “Hoy las mujeres abrazan su edad con orgullo, y un buen corte de pelo ayuda a resaltar los rasgos sin ocultarlos, mostrando que el paso del tiempo también puede ser sinónimo de elegancia”. Mateo también incide en que, “el flequillo puede suavizar los rasgos y equilibrar las proporciones del rostro”.

Los expertos aseguran que el flequillo suaviza los rasgos y equilibra las proporciones del rostro de las mujeres

Sarah Michelle Gellar, la actriz que interpretó al personaje principal de Buffy, cazavampiros y que actualmente participa en la grabación del reboot de la serie de ficción veinte años después, también experimentó con su cabello a mediados de octubre. A la melena rubia y ondulada que siempre le ha caracterizado le sumó un flequillo tipo cortina con el que, según Javier Mateo, “aportó movimiento y suavidad al rostro”. Uno desfilado, como podría ser el de Nicole Kidman, “da dinamismo sin llegar a endurecer la expresión”. En cambio, los rectos muy densos, “pueden resultar demasiado marcados” y, por ende, “menos favorecedores”.

La actriz Sarah Michelle Gellar se está preparando para el regreso de la serie Buffy, cazavamparis

La actriz Sarah Michelle Gellar se está preparando para el regreso de la serie Buffy, cazavampiros

Instagram

“El flequillo es un gesto pequeño con un gran impacto y para muchas mujeres maduras, cortárselo no es solo un cambio estético, sino una declaración de confianza y libertad”, afirma el experto. En este campo, Julia Roberts es probablemente la más experta, ya que la estrella de cine lleva experimentando con flequillos desde hace más de 17 años. 

Al principio de los noventa, Roberts se hizo famosa por su melena rizada y voluminosa, que se volvió uno de sus rasgos distintivos en Pretty Woman . A lo largo de los 2000 alternó entre capas largas, long bobs y, en ocasiones, flequillos suaves y cortos. Durante la siguiente década probó diferentes tonos y largos, usando el cabello como un elemento para refrescar su aspecto sin transformarlo radicalmente. 

The Late Show con Stephen Colbert y de invitada a Julia Roberts el pasado 1 de octubre

The Late Show con Stephen Colbert y de invitada a Julia Roberts el pasado 1 de octubre

CBS via Getty Images

Y no fue hasta que en marzo del año 2023, su estilista Serge Normant decidió darle un giro a su imagen con un flequillo recto, que rozaba sus pestañas. Los meses siguientes siguió experimentando con uno tipo cortina y más ligeros, hasta dar con uno ladeado. En definitiva, como resume Mateo, “el flequillo representa hoy una actitud más libre y segura ante la madurez”. Una declaración de intenciones que va mucho más allá de un simple cambio de look.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...