Josep Maria Mainat (79), fundador de La Trinca y creador de formatos televisivos míticos como Crónicas marcianas y Operación triunfo, repasa su vida llena de éxitos y también de sacudidas personales en el pódcast Vidas contadas.
Desde bien pequeño, con cuatro años, Mainat ya cantaba: “Los de mi pueblo me decían 'el canario' porque era rubio y cantaba muy bien”. Formaba parte de la Escolanía, pero cada vez quedaban menos chicos: a todos les cambiaba la voz, excepto a él.
Josep Maria Mainat
A raíz de eso, Mainat decidió ir a hablar con el cura que se llamaba Jaume para decirle que “antes cobraba una peseta, pero ahora estoy solo”. Él negoció que le dieran cinco pesetas, pero finalmente acordaron que serían dos.
“Con este dinero me compraba un helado y un cómic de Superman”, explica. De esta manera, ya desde bien joven, conseguía ganar algo de dinero haciendo lo que más le gustaba: cantar. Después, con 13 años, conoció a Toni Cruz.
Los inicios de Mainat con La trinca
Este verano, Toni Cruz nos dejó y Mainat lo recuerda con emoción: “Estuvimos 56 años juntos, y todavía no supero su pérdida porque hicimos muchas cosas juntos. A los dos nos gustaba mucho la música y creamos un grupo de rock”.
Mainat y Cruz decidieron llamar a este grupo Los vikingos: “Cantábamos en locales y durante el verano en campings u hoteles para los turistas”. Más tarde, conocieron al doctor Ibáñez de Calella, que llevó una plaza de toros a la costa.
Con aquel negocio, el doctor triunfó porque los turistas estaban encantados. Sin embargo, le prohibieron y entonces decidió hacer un espectáculo de noche, donde la gente se sentara en varias mesas y consumiera bebidas, para ganar dinero.
Toni Cruz y yo hicimos un repertorio de canciones de cachondeo para los borrachos
Y fue así como nació La trinca: “Toni Cruz y yo hicimos un repertorio de canciones de cachondeo para los borrachos. Salíamos en medio de la pista y hacíamos la trinca: tres micrófonos, dos guitarras y un bajo. El espectáculo duraba unos tres cuartos de hora”.
Tal como explica Mainat, “la gente se emborrachaba, se divertía, y después se iba a casa”. Triunfaron tanto que cantaron tres canciones en la radio y les propusieron grabar un disco: “Nosotros triunfamos muy rápido”.
El salto en la televisión y la creación de Gestmusic
En el momento que vieron pasar un tren con nuevas oportunidades, decidieron dejar La trinca para empezar a hacer contenidos de entretenimiento en la tele: “Hicimos centenares de programas para varias cadenas privadas”.
Mainat y Cruz crearon programas como 'Operación triunfo'
En 1987 fundaron la productora Gestmusic y casi no tenían competencia. Sobre todo, empezaron a crecer exponencialmente en el momento en que entró el hermano de Mainat. “Él dominaba el entretenimiento hablado”, explica.
Todos ellos crearon una nueva forma de hacer tele que funcionó muy bien. El creador de Operación triunfo acaba la entrevista con una reflexión: “No nos tenemos que quedar en la zona de confort cuando pasa un tren que puede abrirte un mundo nuevo”.
