Carlos Baute: “Tengo canas por todos lados y no pasa nada”
Treinta años de carrera
El artista venezolano celebra sus más de tres décadas en la música con nueva canción, un disco en el horizonte y en equilibrio con su vida personal
Carlos Baute: “Tengo canas por todos lados y no pasa nada”
Los artistas de origen latino viven su momento más dulce con el dominio de las listas de ventas a nivel mundial. Pero antes de eso, ya hubo artistas procedentes de Latinoamérica que conquistaron a millones de oyentes fuera de sus países de origen y ese es el caso de Carlos Baute (Caracas, Venezuela, 1974). Su éxito global ‘Colgando en tus manos’, tema que interpretó junto a Marta Sánchez y del cual también es compositor, colocó su nombre en el número uno en diversos países, liderando las ventas en España durante 39 semanas. Casi nada. Pero la carrera de Baute comenzó siendo a penas un niño, cuando tenía 13 años y fue integrante de la banda juvenil Los Chamos. El preludio de su lanzamiento en solitario, hace ya 30 años. Y eso es, precisamente, lo que celebra en este momento con el lanzamiento de su nueva canción ‘¿Quién mejor que tú?’. “Tiene un sonido fresco con toques afrobeat. Es una canción con mi sello personal donde canto al tipo de amor bonitO sobre el me gusta escribir y que es mi motor”, explica a La Vanguardia.
Mantenerse en la industria musical durante tantos años no es tarea fácil, aunque reconoce que en su época darse a conocer era una tarea “mucho más complicada”. “Hoy en día son demasiados artistas, lo difícil es sobrevivir. Hace años lo complicado era viajar, tenías que trabajar mucho y sudar la camiseta, como Julio Iglesias, que es un referente. Pero hoy un chico saca una canción en TikTok, empieza a viralizarse y le empiezan a salir conciertos a lo loco, a cobrar una fortuna… No puede ser”, reflexiona sobre el cambio de dinámicas en este negocio. Sin duda, un activo importante para seguir ahí arriba son sus fans. “Son una maravilla y tengo una responsabilidad con esa gente que lleva años siguiéndome. Estoy super agradecido con ellos”, comenta y añade, divertido, que “me paran en la calle y me dicen ‘Mi mamá te ama’. Me hago fotos con niñas de 20 años y, claro, podría ser su padre”. ¿Cómo se lleva Carlos Baute con el paso del tiempo? “Lo llevo muy bien. Estoy feliz de mis 51 años, tengo canas por todos lados y no pasa nada”, se ríe sin perder un ápice de su encanto natural.
Carlos Baute
A estas alturas de su trayectoria, el artista puede permitirse hacer, prácticamente, lo que le apetezca. “Llega un momento que uno no tiene filtro y en mi caso hay filtros que ya he dejado. Hoy día sí puedo hacer lo que quiero. Obviamente, soy coherente con mi carrera, no voy a hacer un disco de flamenco porque no tengo ni idea. Aunque reconozco que me gustaría hacer una sevillana, así a lo loco, porque me encanta ese sonido”, comenta. Otro de los lujos que puede permitirse es el de marcar los tiempos en su trabajo y darse tiempos de descanso. “Viajo bastante, pero he bajado el ritmo porque no quiero perderme tantos momentos importantes con mi familia. Para mí es muy importante la salud mental y el estar estable emocionalmente. Y lo estoy. Llevo 15 años con mi pareja, soy padre y estoy super feliz. Y eso no tiene precio”, se sincera.
A Carlos Baute le apasiona actualizarse y mantenerse al día con las nuevas tendencias: “Me encanta. Actualmente estoy estudiando sobre la IA, aunque eso no significa que la use completamente para hacer canciones. Lo he probado y eso no tiene alma. Lo que sí es cierto es que me ha ayudado a ganar tiempo, a lograr mayor rapidez. Es brutal”. También tiene buenas palabras para el artista latino que, en estos momentos, es una de las mayores estrellas del mundo: Bad Bunny. ¿Qué opina sobre su participación en el show del medio tiempo en la Super Bowl, tan criticada por los sectores más conservadores? “Yo creo que los éxitos no se critican. Da igual que no te guste el estilo, ese tipo es un duro y te puedo decir que hasta un genio. Aunque no te gusten sus canciones, el éxito se respeta y este señor tiene un gran éxito. Es el número uno indiscutible. Gracias a gente como él nos conocen en el planeta entero, como con Karol G, que puede hacer un concierto en China si quiere”, sentencia.
Tres décadas en la música también le han servido para trazar grandes amistades con compañeros de profesión como Carlos Vives, Marta Sánchez, David Bisbal, Álex Ubago o Melendi. Baute, como muchos de sus colegas, es consciente de que hay momentos de bajón porque “es muy complicado estar siempre arriba, no todos los discos son buenos. Eso le pasa a todo el mundo, hasta a Madonna”, aunque admite que nunca ha pasado por una crisis existencial. “Gracias a dios, nos ha ido muy bien y no ha existido en mí ese bajón ni se me ha pasado por la cabeza la idea de dejarlo”, admitiendo que “mi motor es el amor y la pasión que siento por la música”. Ilusionado como un niño con su nuevo tema y con la preparación de su próximo disco, que prevé lanzar en 2027, Carlos Baute promete que “el día que se me acaben esas maripositas haré otra cosa, pero espero que eso no ocurra nunca”.