Aitana VS Rosalía: la estrella que aún no se lo cree y la que está más allá del cielo
LOS40 Music Awards
Las dos catalanas brillaron en el Roig Arena de Valencia: la de Sant Climent emocionó junto a Ed Sheeran y la de Sant Esteve Sesrovires estrenó ‘Reliquia’, de su ‘LUX’, su esperado nuevo álbum
Aitana dice de su compañera que “juega en otra liga” y “es un orgullo nacional e internacional”.
La prensa fue avisada de que Rosalía estaba a pocos minutos de llegar a la alfombra roja del Roig Arena de Valencia. No sucedió lo mismo con el resto de artistas, influencers y celebridades de lo más variado: cuando se trata de una estrella de talla mundial, conviene prevenir el tumulto y que cada uno esté en su puesto. Fue inútil: la de Sant Esteve Sesrovires se presentó con un look digno de los X-Men: un dos piezas de Balenciaga coronado por la máscara que formaban unas maxigafas oscuras con un casquete de pedrería. Unido al top de plumas también negro, era una mujer pájaro dispuesta a volar. Lo hizo sobre el escenario estrenando Reliquia, de LUX, su nuevo álbum. El invitado internacional más rutilante, Ed Sheeran, interpretó Perfect y puso al auditorio más en pie todavía al invitar a Aitana a unirse a él. Las dos artistas catalanas son dos estrellas, con dos brillos y dos modos de conducirse: si Aitana atendió a los periodistas hasta en cuatro corrillos, Rosalía pasó como una exhalación. Su publicista sabe que ya no necesita a la prensa.
Un look digno de los X-Men.
Las canciones se filtraron de una manera desordenada y lo bonito es poder escuchar el disco de pe a pa, de arriba a abajo, tal como es
Sobre su nuevo álbum, LUX, Rosalía se mostró sorprendida de que causara tanta sensación: “Me ha sorprendido mucho que la gente tuviese tantas ganas. Me ha hecho mucha ilusión que la gente lo haya recibido con tanto ánimo”. Fue su primera frase, que repitió en catalán para TV3. “Estoy feliz de estar aquí, de poder cantar aquí. Feliz de volver a Valencia por este motivo, de poder compartirlo con todos nosotros y de cantar en este escenario”. El único pero al estreno de este esperado disco es la filtración de varias de sus canciones, producida hace apenas unos días: “Bueno, yo creo que lo importante es que la gente estaba lista y con ganas de recibir el álbum con este amor. Me ha sorprendido que la gente enseguida ya como que… lo ha abrazado y bueno, las canciones se filtraron de una manera un poco desordenada, un poco de cualquier manera. Y yo digo, “No, no; lo bonito es poder escuchar el disco de pe a pa, de arriba a abajo, como es”. Es decir, se trata de una obra completa, no de un conjunto de singles. La cantante y compositora recibiría un premio Global Icon esa noche.
Los40 Music Awards
El estreno de 'LUX'
Fue la cita elegida por Rosalía para estrenar LUX en una actuación en la que interpretó Reliquia acompañada de más de 20 músicos. Sobre el escenario del Roig Arena, también las espectaculares actuaciones de Ed Sheeran, Aitana, Morat, Rels B, Feid, Dani Martín, Pablo Alborán, Nicky Jam, Mora, Beéle, Emilia, Myles Smith, Dani Fernández, Nil Moliner, Luck Ra, Danny Ocean, Kapo, Alleh & Yorghaki y De La Rose.
Presentados por Tony Aguilar, Cristina Boscá y Dani Moreno junto al equipo de locutores de LOS40 de todo el mundo, LOS40 Music Awards Santander han reconocido los mejores trabajos del año. Además, Rosalía, Ed Sheeran, Nicky Jam y Pablo Alborán han recibido un Global Icon Award.
La noche reunió a un gran número de artistas: Ana Mena, Carolina Durante, Abraham Mateo, Álvaro de Luna, Dei V, Naiara, Lia Kali, Walls, Beret, Adexe y Nau, Vicco o DePol, entre muchos otros. También a personalidades del mundo de la moda, la interpretación, la televisión y a reconocidos creadores de contenido como Plex, Chiara Ferragni, Lola Lolita, Dulceida, Belén Esteban, María Patiño, Anabel Pantoja, Karla Sofía Gascón, Ana Peleteiro y Aron Piper, entre otros.
Me ha sorprendido mucho que la gente tuviese tantas ganas de este disco
Rosalía interpretó 'Reliquia'.
Durante su actuación con Ed Sheeran.
Siempre quieren compararnos a las mujeres pero Rosalía está en otra liga: es un orgullo nacional e internacional
Han pasado cuatro años de su premio Ondas, ha habido en medio seis premios Odeón, cuatro nominaciones a los Latin Grammy, varios discos de oro y de platino, una serie para Disney, ocho Los40 Music Awards y Aitana sigue siendo tan humilde y dulce prácticamente como cuando salió de OT. Ganadora del Premio a Mejor Artista o Grupo en categoría España, estaba que no se lo termina de creer: “Es un sueño cumplido. Quizá a mucha gente le parece algo que no es tan fuerte, pero quienes me conocen sabe que va a ser muy fuerte para mí. Es de los días que más nerviosa estoy en toda mi carrera. Si sale mal es porque estoy muy emocionada”.
Alguien le sugirió la posibilidad de cantar junto a Rosalía –aún no sabíamos que lo haría con Ed Sheeran– y Aitana respondió esto: “Me encantaría, pero Rosalía es otra liga”, decía riendo. Y es que es una fan declarada de la autora de LUX: “Ver cómo ha subido hasta ahí arriba ella sola… En redes le he dado mucho apoyo y cuando vi que iba a sacar un single me dije ‘Aquí me retiro, porque no puedo competir’ (risas). Ni quiero. Ella está en el top de todo y siempre quieren compararnos a las mujeres. No, ella está en otra liga y jamás me compararía con ella. Y es que la admiro mucho: es un orgullo nacional e internacional”.
Actué en los Latin Grammy hace muchísimo tiempo con Alejandro Sanz y me sentía acompañada (risas) pero sola en ese escenario… ¡Uy!
La actuación de Aitana en solitario fue un 'medley' de tres temas.
Aitana actuará en los Latin Grammy y es un manojo de nervios: “Es que voy por semanas. Esta semana me daba por los nervios, mucha emoción obviamente, pero me daban sobre todo nervios por lo que va a pasar esta noche”. Aitana –como Rosalía, también se expresó en catalán– explicó a pie de alfombra que es ella quien se pone mucha presión, no tanto la industria, para que todo salga lo mejor posible: “Actué en los Latin Grammy hace muchísimo tiempo con Alejandro Sanz y me sentía acompañada (risas) pero sola en ese escenario… ¡Uy!”. La noche de Los40 Music Awards además de junto a Ed Sheeran cantaría esa noche Cuando hables con él, 6 de febrero y Superestrella.