Loading...

Carlos III lidera el Domingo del Recuerdo

Actos conmemorativos

George de Gales, primogénito del príncipe Guillermo y Kate Middleton, hizo este fin de semana su primera aparición oficial en los tradicionales homenajes

El rey Carlos III durante el servicio del Domingo del Recuerdo en el Cenotafio de Londres. Fecha de la imagen: domingo 9 de noviembre de 2025.

GTRES

Escasos días después de que Carlos III formalizara, mediante Cartas Patentes, la retirada del título de príncipe y del tratamiento de Alteza Real a su hermano Andrés —una decisión derivada del descrédito público del duque de York por sus vínculos con Jeffrey Epstein y sus actividades empresariales cuestionadas—, la familia real británica reapareció este fin de semana en la vida pública en los actos conmemorativo hacia a los militares que perdieron la vida en las dos guerras mundiales y en conflictos posteriores, tanto del Reino Unido como de los países de la Commonwealth.

Carlos III encabezó el homenaje que tuvo lugar desde las 11 de la mañana de este domingo en el Cenotafio de Whitehall, donde el rey de Inglaterra colocó una corona de amapolas en recuerdo a los damnificados. Lo hizo acompañado por la reina Camila, los príncipes de Gales y otros miembros de la familia real, que lucieron en sus solapas una amapola roja, tal y como marca la tradición. También estuvieron presentes en el acto autoridades del Gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, delegaciones de países de la Commonwealth y miembros de distintas confesiones religiosas.

Carlos III durante el acto conmemorativo en Londres del Día del Recuerdo (9-11-25)

La reina Camila y la princesa de Gales durante el servicio del Domingo del Recuerdo en el Cenotafio de Londres. Fecha de la imagen: domingo 9 de noviembre de 2025.

GTRES

El príncipe de Gales durante el servicio del Domingo del Recuerdo en el Cenotafio de Londres. Fecha de la imagen: domingo 9 de noviembre de 2025.

GTRES

Tras unos minutos de silencio, el público congregado respondió con un sentido aplauso, dando paso a la tradicional ofrenda floral. La ceremonia concluyó con el sonido de las gaitas escocesas.Este año, el acto adquirió un simbolismo especial al coincidir con el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, reforzando el carácter de memoria colectiva que define esta conmemoración que se inició el sábado con la asistencia de los Windsor al Royal Albert Hall para el Concierto del Día del Recuerdo.

En esa cita, la princesa Catalina acudió acompañada de su hijo, el príncipe Jorge, quien, a sus 12 años, debutó en esta ceremonia oficial ante la ausencia de su padre, el príncipe Guillermo, quien se encontraba regresando de Brasil por compromisos institucionales. La princesa de Gales eligió para la ocasión un vestido negro con cuello blanco bordado, acompañado de una amapola roja en la solapa. Un look con el que también quiso rendir un discreto homenaje a la reina Isabel II, al llevar unos pendientes que pertenecieron a la monarca.

La princesa de Gales y el príncipe George llegan al Festival anual del Recuerdo de la Royal British Legion en el Royal Albert Hall de Londres. Fecha de la imagen: sábado 8 de noviembre de 2025.

GTRES

La presencia del joven heredero, que lució un traje oscuro con corbata, además de la característica amapola roja en la solapa, evidenció su paulatina incorporación a la vida institucional de la familia real británica. Su anterior aparición, en un compromiso de similar importancia, tuvo lugar el pasado mayo, cuando acompañó a sus padres a una recepción en el Palacio de Buckingham ofrecida, al igual que este fin de semana,en recuerdo a los veteranos de guerra.

El concierto, organizado por la Royal British Legion, estuvo presidido desde el palco por un emocionado Carlos III, acompañado por la reina Camila. También asistieron los duques de Edimburgo y otros miembros de la familia real, todos vestidos de riguroso luto en cumplimiento del protocolo que impone la solemnidad del acto.

El rey Carlos III asiste al Festival anual del Recuerdo de la Royal British Legion en el Royal Albert Hall de Londres. Fecha de la imagen: sábado 8 de noviembre de 2025.

GTRES

Cada año, esta ceremonia rinde homenaje a quienes entregaron su vida al servicio del país. En esta ocasión, el acto adquirió un significado especial al coincidir con el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y el 25.º aniversario de la decisión del Gobierno británico de permitir al colectivo LGTBIQ+ servir abiertamente en las Fuerzas Armadas.

Lee también

Carlos contra Andrés y otras peleas entre hermanos de la monarquía británica

Isabel Clarós

Bajo la conducción de la actriz Hannah Waddingham, conocida por su papel en la serie ambientada en el Reino Unido, Ted Lasso, el programa recogió las actuaciones de célebres artistas como Rod Stewart, Blessing Offor, Sam Ryder, Keala Settle y el grupo The Wellermen. La Banda Central de la RAF, los RAF Squadronaires, el King’s Colour Squadron y la Banda de los Royal Marines, quienes protagonizaron la parte más solemne del evento. Uno de los momentos más emotivos y característicos de la cita tuvo lugar cuando decenas de pétalos de amapola descendieron desde la cúpula del teatro mientras el público guardaba silencio.