“Había mucha química y conexión”: la historia de amor de José Manuel Parada y Chelo García-Cortés, la pareja ‘progre’ que tuvo una noche de pasión con Bárbara Rey

Diez años juntos

El actual concursante de 'MasterChef Celebrity' y la periodista, que compartieron una década de relación en los setenta, han seguido protagonizando titulares hasta hace bien poco por una historia que va y viene de la conversación pública entre confidencias y versiones cruzadas

Chelo García-Cortés y José Manuel Parada fueron pareja en los 70.

Chelo García-Cortés y José Manuel Parada fueron pareja en los 70.

Atresmedia

José Manuel Parada lleva semanas resistiendo en MasterChef Celebrity. Su simpatía y su sentido del humor y la arrolladora personalidad con la que afronta cada reto lo han convertido, indudablemente, en uno de los protagonistas de esta décima edición del talent de La 1. No obstante, más allá del delantal, su paso por cocinas más famosas de nuestra pequeña pantalla devuelve su nombre a la conversación pública. De su mano, un asunto mucho más personal: su relación con Chelo García-Cortés. Una historia que, de hecho, el presentador recordó en Y ahora Sonsoles el pasado marzo.

Allí, el que fuera presentador de Cine de barrio se abrió para hablar de una etapa –muchas veces cuestionada– que marcó su vida. “Éramos un escándalo”, reconoció ante Sonsoles Ónega, para después apuntar que “fui yo quien la llevé a mi emisora, ella trabajaba en la competencia y le ofrecí un puesto; se vino y allí surgió lo que surgió”. Por aquel entonces, él trabajaba en COPE Miramar y ella en Radio Miramar, en Barcelona. Y por aquello de que el roce hace el cariño, pronto su vínculo profesional pronto se transformó en algo más. “Nuestra relación era muy sana, había mucha química y conexión”, aseguraba hace unos meses. Pero, ¿qué les ocurrió?

“Éramos superprogres”

Diez años de amor libre y un final con heridas

Su romance, que duró una década –entre 1974 y 1984–, estuvo marcado por una convivencia intensa y un modo de entender el amor poco habitual para su época. “Éramos superprogres y lo que se llevaba era no casarse, menos por la iglesia”, llegaría a afirmar Chelo también en una charla televisada. A fin de cuentas, y de acuerdo con su propio relato, ambos encarnaron una relación libre considerando los años de la Transición. Sin etiquetas ni corsés. Pero sin demasiadas reglas.

Parada recordó en 'Y Ahora Sonsoles' su intensa relación con Chelo García Cortés

Parada recordó en 'Y Ahora Sonsoles' su intensa relación con Chelo García Cortés.

Atresmedia

“Chelo y yo empezamos a experimentar más allá de la pareja que formábamos”, se sinceraba Parada en el citado espacio de Antena 3, explicando cómo esa apertura acabó por erosionar todo lo que habían construido. Sea como fuere, y pese a la ruptura, cabe reseñar que mantuvieron contacto durante muchos años. Con cariño, además. En 2020, fue ella quien rememoró durante una de las emisiones del extinto Sálvame su primera noche con él: “Fue mi primera vez, pero no la suya. Él ya venía experimentado. Fue una noche especial, supertierna, estuvo supercariñoso”. Por contra, en el espacio también confesó que su primera relación con una mujer llegó mientras aún estaba saliendo con Parada: “Yo cuando tuve que decirle a mi padre que me acostaba con señoras no tuve a nadie para apoyarme, estaba yo solita”.

Con el paso del tiempo, las versiones se fueron alejando. En una intervención en el programa Fiesta en 2023, Parada negó haber sido infiel y se mostró dolido por el relato de su expareja en sus memorias Sin etiquetas: “Nunca pensé que fuera capaz de decir de mí lo que yo nunca viví. Lo que más me dolió es que cada entrevista en la que iba repetía lo mismo. Si a una persona la quieres, no cuentas cosas que sabes que le hacen daño”.

“En la noche con Bárbara Rey no éramos tres, éramos cinco”

El mito, la aclaración y lo que queda por saber

De todos los capítulos de su historia, ninguno ha tenido tantas versiones como la famosa “noche de amor” con Bárbara Rey. La vedette contó en el también desaparecido Deluxe en 2011 que había compartido un encuentro íntimo con Chelo, pero Parada ofreció su propia versión en Y ahora Sonsoles: “En la ‘noche de amor’ con Bárbara Rey no éramos tres, éramos cinco. Yo estaba allí con ellas, experimentábamos. Estábamos Chelo y yo, que éramos la pareja; Bárbara tenía también su pareja y un quinto en discordia”. Con tono sereno, prosiguió refiriendo que “la historia fue manipulada y con el tiempo se convirtió en un mito que no refleja la realidad”.

Chelo García Cortés y Bárbara Rey en el 'Deluxe' donde confirman su relación sentimental

Chelo García Cortés y Bárbara Rey en el 'Deluxe' de 2011 donde confirmaron su encuentro íntimo.

Telecinco

A día de hoy, parece estar claro que el gallego ha preferido mantener cierta distancia. “Yo tengo derecho a hablar de mí, pero no de los demás”, sentenció ante Ónega, subrayando su voluntad de proteger lo que fue parte de su intimidad. En la misma entrevista añadió una frase que resume su forma de entender la vida: “Prefiero ser una buena persona antes que un buen periodista”.

Y así, mientras Parada disfruta ahora de una nueva etapa de reconocimiento televisivo gracias a su paso por la versión con famosos de MasterChef, Chelo vive en Castelldefels junto a su mujer, Marta Roca, con quien se casó en 2005. Ni comparten proyectos, ni platós. No obstante, inexorable es que forman parte de una generación de periodistas que vivió sin miedo y que hizo de su vida un relato visible cuando pocos se atrevían. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...