Genoveva Casanova pierde la batalla judicial por sus fotos con Federico de Dinamarca
La revista 'Lecturas' tendrá que indemnizarla con 175.000 euros por publicar fotos de su Instagram y no con los dos millones de euros que reclamaba la mexicana por la vulneración de su honor e intimidad
Genoveva Casanova durante su paso por 'El Hormiguero para promocionar su participación en el programa 'El desafío'
Genoveva Casanova será indemnizada con 175.000 euros pero no recibirá los casi dos millones que sus abogados reclamaban a la revista Lecturas por la publicación de unas fotografías junto al entonces príncipe Federico de Dinamarca paseando a solas por Madrid. El Juzgado de Primera Instancia número 104 de Madrid ha dictado una sentencia contundente: la demanda de Casanova contra Lecturas ha sido desestimada. El juez considera que no hay vulneración de su intimidad ni de su honor, y lo publicado se ampara, en palabras del propio fallo, “por la libertad de expresión e información”.
La relevancia pública de los dos protagonistas ha sido determinante en la sentencia judicial: “La exclusiva del encuentro entre la actora y el príncipe heredero tiene indudable y notoria trascendencia social y política”, recoge la sentencia. Y añade: “No estimamos que la difusión de las distintas imágenes afectase a su derecho a la intimidad”.
El príncipe Federico de Dinamarca junto a Genoveva Casanova en Madrid en la portada de la revista 'Lecturas'
Genoveva Casanova “es una empresaria multifacética, cantante, escritora y actriz de cine, emparentada por matrimonio con una de las dinastías históricas más relevantes de España”, resume el fallo. Una mujer que, además, “ha participado en realities y programas familiares de máxima audiencia”, lo que la convierte –según el tribunal– en una figura pública.
Con esa premisa, la sentencia concluye que las fotografías que publicó Lecturas en la portada y en páginas interiores no invadieron un espacio estrictamente privado, sino que formaban parte de un interés social legítimo. Según el magistrado cuando la información es veraz y afecta a personas de relevancia pública, el derecho a informar debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad. “El contenido de lo informado, aunque se refiera a cuestiones personales o sentimentales, tiene relevancia pública”, insiste el texto, subrayando el papel del príncipe heredero –”futuro monarca de un país de la UE”– como figura institucional cuyas conductas “afectan a los valores que representa”.
Primera comunión de Luis y Amina, los gemelos de Genoveva Casanova y Cayetano Martínez de Irujo
La sentencia también reivindica el papel constitucional de la prensa rosa que según el magistrado está igualmente amparada por el derecho a la información, y no puede ser deslegitimada por tratar temas personales siempre que exista interés público y veracidad en lo publicado.
De los casi dos millones de euros que Casanova reclamaba por daños y perjuicios, el juzgado solo concede una compensación de 175.000 euros, limitada al uso de una decena de fotos extraídas del Instagram de la demandante. No obstante, el director de Lecturas, Luis Pliego ha anunciado en el programa El tiempo es justo, de Telecinco, que van a recurrir el fallo.
Las imágenes, publicadas en noviembre del 2023 provocaron un tsunami mediático en toda Europa, y además coincidieron con la visita de Estados de los reyes Felipe y Letizia a Dinamarca. Y lo más importante precipitaron la abdicación de la reina Margarita. El 14 de enero del 2014 Federico fue coronado rey de Dinamarca y su mujer María, reina consorte del país.