Los más jóvenes podrían pensar que todo comenzó con David Beckham, pues su nombre y apellido son una marca en sí, pero quien peina canas recuerda perfectamente a un bisoño Pep Guardiola desfilando para Antonio Miró en la extinta Pasarela Gaudí. Era 1993 y tenía 22 años. En aquel entonces, el hecho fue tan insólito que al hoy entrenador del Manchester City le colgaron un sambenito: han pasado más de 30 años y ahora nos suena absurdo pero entonces la moda era terreno de mujeres y de gays. Xabi Alonso también se subió a la tarima cuando era jugador del club que hoy entrena, el Real Madrid: en 2012 se estrenó como imagen de Emidio Tucci para su Colección Black y dos años después, la revista masculina GQ lo ungía como el futbolista más elegante del mundo y en 2014, era distinguido como hombre más elegante de España.
La valentía de Pep Guardiola
El hecho fue tan insólito que le colgaron un sambenito: ahora nos suena absurdo pero entonces la moda era terreno de mujeres y de gays
Pep Guardiola desfiló para Antonio Miró en la pasarela Gaudí. Era 1993.
El actual entrenador del Real Madrid fue imagen de Emidio Tucci en el 2012.
La era ‘galáctica’
Si bien el término ‘metrosexual’ fue acuñado a mediados de los 90, la imagen del divino Beckham lo hizo universal
Comencemos este viaje de la mano del más grande. David Beckham lanzó su propia fragancia, Instinct, en el apogeo de la era galáctica del Real Madrid. En el apogeo de la era galáctica del Real Madrid. Era 2005 y si bien el término ‘metrosexual’ fue acuñado a mediados de los 90 por el periodista especializado en moda Mark Simpson, la imagen del divino Beckham lo hizo universal. El futbolista inglés rompió las paredes de cristal y se convirtió en referente no solo para los compañeros del césped sino también para muchos hombres cotidianos. En 2007 se estrenó como imagen de Emporio Armani y acabó de consagrarse al posar en ropa interior. Fue el primero, además, en sorprender con frecuentes cambios de peinado, nuevos tatuajes y suculentas colaboraciones con distintas firmas: de Belstaff a H&M, de Hugo Boss a Marks & Spencer.
Alrededor de 20 años median entre estas dos instantáneas de David Beckham, el metrosexual por excelencia.
Joan Capdevila contribuyó a hacer campeona del mundo a la selección española en el Mundial de Sudáfrica. Hace unas semanas desfiló para la firma Medusa Bay.
Joan Capdevila
Imagen de Medusa Bay
El último futbolista en subirse a la pasarela ha sido Joan Capdevila. Titular con La Roja que ganó el Mundial de Sudáfrica, acaba de presentar la colección otoño-invierno de la firma Medusa Bay en el Lux Summit Sitges 2025. “Desde que me retiré soy una persona abierta a todo y quiero probar cosas nuevas. Cuando me lo propusieron, me atreví. También desfilaba un Míster España y fue muy amable dándome consejos y me sentí muy cómodo. Claro que repetiría.”, explica en conversación con Guayana Guardian.
CR7
Su impacto económico ha sido medido: alrededor de 850 millones de euros vale su nombre según un estudio del Instituto Portugués de Administración y Marketing
Como Beckham, creó firmas con su propio nombre bajo el sello CR7 y su impacto económico es extraordinario.
El heredero de Beckham como futbolista más rentable en términos publicitarios es Cristiano Ronaldo: fue reclamado asimismo por Emporio Armani, creó también firmas con su propio sello, CR7, y su impacto económico ha sido medido: alrededor de 850 millones de euros vale su nombre según un estudio del Instituto Portugués de Administración y Marketing (IPAM). En 2024 se generaron 22 millones de noticias sobre él en todo el mundo y más de 190 millones de veces Cristiano Ronaldo fue buscado en Google y existen algo más de 60 mil artículos científicos sobre el portugués elaborados en universidades de todo el mundo. No han discurrido por similares caminos los negocios paralelos al fútbol de su máximo rival, Leo Messi, cuyo papel en el ramo de la moda ha sido mínimo: una fragancia con su nombre y nada más.
Mbappé es embajador de Dior desde 2021.
Varios franceses se han significado especialmente en la moda: Kylian Mbappé es embajador de Dior desde 2021, Zinedine Zidane y Antoine Griezmann han sido imagen de Mango, Eduardo Camavinga se convertía en 2022 en el primer futbolista en prestar su imagen para Balenciaga y Jules Koundé, lateral del FC Barcelona, ha sido escogido por la firma de lujo Jacquemus para su campaña At home with Jules, donde lo hemos visto desempeñando distintas tareas domésticas (en una imponente mansión, desde luego), más bonito que un San Luis.
Las primeras prescriptoras
Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, Megan Rapinoe, Sam Kerr, Lieke Martens y Ada Hegeberg son las más demandadas
Alexia Putellas, imagen de Nike.
Aitana Bonmatí es el “fichaje estrella” de la multinacional del automóvil.
Desde luego, también las futbolistas son reclamadas como prescriptoras. Aitana Bonmatí se convertía este verano en el fichaje de la multinacional Nissan. La mejor futbolista del mundo ha sido imagen de Alpro, Snickers, Adidas, Revlon y Vueling y embajadora global de Bimbo mientras que Alexia Putellas ha protagonizado campañas con Nike y reportajes de moda en medios del alcance de Vogue.
La exfutbolista Megan Rapinoe recibió de manos de Joe Biden la Medalla Presidencial de la Libertad.
Sam Kerr, futbolista profesional australiana que juega como delantera en el Chelsea inglés.
En el panorama internacional tenemos que la norteamericana Megan Rapinoe ha trabajado para Victoria’s Secret, L’Oréal y la española Loewe mientras que su compatriota Alex Morgan se ha centrado en el mercado estadounidense (Nike, Calvin Klein, Google); la australiana Sam Kerr –primera mujer en protagonizar una portada global del videojuego FIFA– ha colaborado con la exclusiva firma relojera IWC Schaffhausen moientras la holandesa Lieke Martens y la noruega Ada Hegeberg son rostros fieles de Nike
