Loading...

De vivir en la calle a ganar un Oscar, la actriz Whoopi Goldberg cumple 70 años

De cumpleaños

La protagonista de ‘Sister Act’ celebra una vida llena, marcada por los altibajos

La actriz Whoopì Goldberg

Marc Arias

La conocida actriz Whoopi Goldberg cumple hoy 70 años y lo hace siendo una de las figuras más queridas de Hollywood. La actriz, comediante y activista ha cosechado una vida de éxitos que han marcado a toda una generación. Éxitos que se han visto reflejados en los premios que ha ganado gracias a su participación en películas como Ghost y El color púrpura.

Goldberg hizo historia al convertirse en la segunda mujer negra en ganar un Oscar en 1990 por su papel en Ghost, película en la que comparte pantalla con la también actriz Demi Moore. Pero si por algo su nombre pasará a la historia, es por formar parte de las pocas personas que han conseguido el EGOT. Este reconocimiento llega tras ganar los cuatro premios más importantes de cada categoría de la industria del entretenimiento: Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Un logro que hasta la fecha solo 21 personas han alcanzado, entre ellas destacan nombres como Audrey Hepburn, Elton John o Viola Davis. 

Whoopi Goldberg con su premio Oscar 

GTRES

Sin embargo, en su vida no solo ha reinado el éxito, el dinero y la fama. De pequeña vivió en la pobreza y la crió su madre soltera, Emma Johnson, junto a su hermano mayor Clyde. Cuando ambos eran aún pequeños, su progenitora fue llevada a un centro de salud donde se le sometió a terapias de electroshock, debido a sus problemas de salud mental. Una difícil situación que llevó a la futura actriz y su hermano a crecer lejos del amor materno.

Este duro proceso marcó a Goldberg, quien a los 17 años abandonó el instituto a causa de su dislexia. Después de verse completamente perdida empezó a vivir en la calle y a consumir drogas siendo aún muy joven. Fue en esta dramática etapa de su vida, cuando conoció a Alvin Martin, su terapeuta y gracias a él pudo dejar de consumir y rehacer su vida. En 1973, y cuando Goldberg solamente tenía 18 años, Martin se acabó convirtiendo en su primer esposo y padre de la única hija de la actriz, Alex Martin. Aunque finalmente, después de tres años de matrimonio, el enlace acabó por romperse.

Whoopi Goldberg en Sister Act

IMBD

Tras su divorcio, la actriz decidió mudarse a la costa oeste de Estados Unidos, concretamente a la ciudad de San Diego, donde combinó su trabajo de camarera con sus primeros papeles en el teatro. El director Mike Nichols ayudó a Goldberg a posicionarse en el teatro de Broadway, donde años más tarde, Steven Spielberg se fijó en ella para el papel de Celie en su nueva película, El color púrpura

Su rol en el largometraje le valió su primera nominación al Oscar, premio que, a pesar de que no ganó, ayudó a que su carrera despegara para siempre. En 1992 se estrenó una de sus películas más reconocidas, Sister Act, en la que la intérprete da vida a una monja carismática que robó el corazón de todos los espectadores de los noventa gracias a su sentido del humor. 

Whoopi Goldberg arrives at the Oscars on Sunday, March 2, 2025, at the Dolby Theatre in Los Angeles. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)

Richard Shotwell / Ap-LaPresse

A pesar de sus grandes éxitos cinematográficos, la actriz no estuvo muy presente en la crianza de su hija Alex, quien quedó embarazada a los 15 años, convirtiendo a la nueva estrella de Hollywood en abuela a los 34 años. A pesar de sus altibajos, la relación entre madre e hija mejoró con el tiempo. Ahora, a sus 70 años, la protagonista de Sister Act es bisabuela de una niña.

Lee también

Whoopi Goldberg confiesa que estuvo tan enganchada a la cocaína que veía ''monstruos''

La Vanguardia

Actualmente, Goldberg sigue como copresentadora en el programa americano The view, en el que lleva más de 18 años. Además, la actriz participará en la entrega de Sister Act 3, película que aunque aún no se sabe su fecha de estreno, la plataforma Diseny+ ya ha confirmado.