Juan del Val, ganador del Premio Planeta, sobre las críticas que recibe: “Cuidado, tanto odio puede llegar a hundir a una persona”
Triste por sus allegados
El autor señala a los que se mofan de él a diario por su faceta de escritor solo por ser quién es

Juan del Val during San Isidro Fair 2025 in Madrid on Saturday, 24 May 2025.

Juan del Val apenas tuvo tiempo de celebrar su mayor éxito literario. El escritor recibió el Premio Planeta por su última novela, Vera, una historia de amor, hace solo unas semanas. Sin embargo, la noticia se vio rápidamente eclipsada por una avalancha de críticas y dudas sobre su mérito. ¿Cómo se enfrenta un escritor al odio público en el momento más especial de su carrera?
El Premio Planeta es el mejor dotado de las letras españolas. Sin embargo, el galardón ha visto cuestionada su credibilidad en los últimos años. En 2023, la ganadora fue la periodista Sonsoles Ónega, rostro de Antena 3; y este 2025, el colaborador de El Hormiguero y La Roca se hacía con el codiciado premio. Sin embargo, Juan del Val apenas ha tenido tiempo de celebrar su premio.

Las críticas y los comentarios hirientes no han dejado de inundar los medios de comunicación. Expertos en el sector y críticos se han encargado de destrozar la novela. El crítico Jordi Gracia la califica de “vulgar y previsible, con personajes planos, reflexiones banales y escenas de sexo creíbles”, solo por poner un ejemplo. También algunos lectores parecen insatisfechos con su calidad, con cientos de usuarios anónimos en redes sociales que se han unido en la misión de lanzar todo tipo de insultos al escritor. Incluso algunos compañeros de cadena se sumaban a la polémica con comentarios jocosos en entrevistas y tertulias.
Juan del Val no ha guardado silencio ante esta oleada de críticas. Desde el principio, el periodista y escritor se ha mantenido firme. “Perdón por cometer el delito de llevar a gente a las librerías, es imperdonable”, comenzaba diciendo en su cuenta de Instagram, tras conocerse el fallo del jurado.
Juan del Val: “Me parece que es algo tan injusto que se vaya a herir a una persona”
El colaborador ha hecho diversas entrevistas en los últimos días para hablar del lanzamiento de su novela, que según su mujer Nuria Roca es “la mejor que ha escrito” hasta la fecha. Un trabajo que casi nadie más parece apreciar. Por eso, el autor hacía una reflexión en una de sus últimas intervenciones en El Hormiguero de Pablo Motos.
“Cuidado cuando tanto odio puede llegar a hundir a una persona y hunden a una persona”, comenzaba diciendo Juan del Val. “Me parece que es algo tan injusto que, al margen de críticas normales, se vaya a herir, a reírse de una persona”.

El autor de Vera aprovechó para mencionar que él no trabajaba para Atresmedia, sino para la productora de Pablo Motos, 7 y Acción; por lo que no comprendía las críticas hacia su persona. Muchos consideran que, de no haber trabajado para la cadena -máxima accionista de Grupo Planeta-, quizá no habría tenido opciones para ganar.
“Las mofas conmigo, por ejemplo, me intentan colocar en un sitio, donde yo tengo que ser un auténtico imbécil. Cuidado con hundir a la gente”, advertía el comunicador.
El escritor dedicó su discurso de ganador a su familia, quienes han estado apoyándolo en todos estos momentos. A ellos se refirió también en su reflexión. “ La gente que me conoce se alegra de verdad y eso a mí me da pistas de que algunas cosas sí las hago bien y de que intento entregarme a la gente y a las cosas, a todo lo que hago de una manera muy honesta. Si conozco esa alegría y que esa alegría es real”, sentenció.
Además, el colaborador admitió que lo que verdaderamente le dolía era precisamente cómo le estaba afectando tal oleada de odio y críticas a su familia y seres más queridos. A pesar de que reconoce que parte era “previsible” por ser quién es, que los suyos se vengan abajo no es de su agrado.

“Hay un momento en el que a mí la alegría es muy difícil quitármela. A mí removerme es complicado porque yo de donde vengo, esto es un milagro. Que uno diga cualquier cosa me da exactamente igual pero sí hay un momento en el que me sentí muy triste”, confesó, contando que hablar con sus familiares y amigos y verles desolados por las críticas que él recibía le rompió el corazón.
El discurso de odio normaliza los prejuicios
La exposición al odio en medios, tanto en línea como tradicionales, tiene un impacto negativo en la confianza interpersonal y el bienestar. La revisión publicada en Wiley/Campbell Collaboration (Madriaza et al., 2025) sobre exposición al odio en medios sintetiza evidencia empírica y limitaciones metodológicas. Se realizaron utilizando términos de búsqueda en 20 bases de datos y 51 sitios web relacionados, así como otras revisiones sistemáticas y artículos relacionados, desde 1996 a 2021.
El estudio concluyó que el discurso de odio se propaga mediante comentarios y percepciones sesgadas, normalizando los prejuicios y causando daño. Esto no solo conduce a la violencia, la victimización y la perpetración de discursos de odio, sino que también contribuye a un clima generalizado de hostilidad.
Sea como sea, su novela ya lleva varias ediciones publicadas. “Juan del Val ha batido todos los récords de la historia del Premio Planeta en estos cinco primeros días. En estos primeros cinco días es el escritor que más novelas ha vendido”, aseguró Pablo Motos hace unos días. Además, como señala el autor en su perfil de Instagram: “Tengo que daros una noticia que os resultará muy sorprendente: leer mi novela no es obligatorio. Lo hace solo la gente que quiere. Así que, tranquilos.”