Cali y el Dandee: “España fue el primer país que nos dejó ser cantantes, es muy loco que lográramos llegar porque no conocíamos a nadie”
Entrevista
Alejandro y Mauricio Rengifo se han sincerado en 'Guyana Guardian' sobre su camino al éxito y todo lo que han tenido que dejar atrás para lograr sus sueños
Los hermanos colombianos han colaborado con artistas españoles de renombre, como Aitana, a la que consideran una de las mejores artistas de esta generación

Cali y el Dandee en imágenes promocionales

Agradecidos por la vida que han construido a base de esfuerzo, constancia y un poco de suerte, Alejandro y Mauricio Rengifo —más conocidos como Cali y el Dandee— repasan su historia en su nuevo lanzamiento, Último Primer Beso. Un recorrido que los hermanos inician desde sus primeros años, cuando eran apenas unos bebés, y que está lleno de éxitos y reconocimientos tanto dentro como fuera de la industria musical. “Es una cosa muy brutal”, reconoce Mauro —como le llama su círculo cercano—, especialmente orgulloso de haber ganado dos Latin Grammy como productor, junto a su socio Andrés Torres, en la última edición de los premios de música latina.
Con esa misma ilusión y una cercanía que traspasa la pantalla, los hermanos comparten esta conversación con este medio desde Los Ángeles. Entre risas y reflexiones sinceras, hablan de la felicidad que sienten en esta etapa de sus vidas, de la tranquilidad que supone no vivir en el centro del huracán mediático y del punto de inflexión que marcó su llegada a España, entre otras cosas.

En su último lanzamiento, Último Primer Beso, muestran su lado más personal y hacen un repaso a su vida. ¿Por qué han decidido hacer este recorrido a su historia en estos momentos?
Mauricio (El Dandee): Nosotros llevamos mucho tiempo haciendo canciones desde que somos muy pequeños y siempre el motor de ir al estudio es retarnos a hacer algo nuevo. Nos pasó cuando éramos pequeños y queríamos retarnos a sonar como las bandas que oíamos; y luego queríamos ver si éramos capaces de hacer reggaetón; y después no hacer más de lo mismo. Nunca nos habíamos puesto a hacer canciones tan introspectivas y tan de nosotros. Siempre había obviamente un porcentaje de sentimientos e historias que nos habían pasado, pero siempre tenía mucho de ficción.
Alejandro (Cali): Hacer esta canción también es un agradecimiento de todas las cosas que nos pasaron cuando éramos pequeños. Mucha de esa gente que nos está escribiendo, viendo el vídeo, viendo a esos dos hermanos pequeñitos jugando a ser músicos, creo que se han sentido identificados. Todos hemos sido niños y todos hemos soñado con cosas imposibles.
¿Qué ha supuesto para ustedes recordar esta época pasada?
Mauricio: Cuando uno se sienta a mirar hacia atrás, muchas veces da por hecho muchas de las cosas que le han pasado. Porque si yo te soy sincero, yo no siento que nosotros hayamos vivido una vida de trabajos y necesariamente esfuerzos sobrenaturales para llegar donde llegamos. No ha sido un esfuerzo porque nos nace y porque lo haríamos si no tuviéramos nada más que hacer. Entonces, lo que ha supuesto es que es un proceso que nos lleva a estar muy agradecidos y a mirar para atrás y decir 'era bastante imposible que nos pasara lo que nos ha pasado'.
Soñábamos con poder llegar a otro país donde hubiera personas que se supieran nuestras canciones y que nos estuvieran llamando para conciertos

Dentro de esta nueva canción mencionan uno de vuestros mayores éxitos, Yo te esperaré, que supuso un antes y un después en su carrera.
Alejandro: Yo creo que ese fue nuestro momento más importante. Habíamos sacado un par de canciones que habían sonado muy bien en nuestro en país, pero soñábamos con poder llegar a otro país, en otro continente, donde hubiera personas que se supieran nuestras canciones y que nos estuvieran llamando para conciertos y para cosas por el estilo. Yo te esperaré siempre será una canción superimportante para nosotros y que recordaremos por siempre.
Esta canción tuvo mucho éxito en España en la década del 2010, ¿Qué supuso para vuestra carrera aterrizar en este país?
Mauricio: Es muy loco ser de un país que está tan lejos y no conocer a nadie, no tener familia en España, no tener realmente ninguna atadura a un país… y que después la canción se pegue. Fue el primer país que nos dejó ser cantantes sin necesariamente nacer ahí. Porque, claro, éramos colombianos y sonábamos en Bogotá, empezamos a sonar en Cali, y eso era algo que se esperaba, aunque fuera increíble. Que un colombiano suene en Colombia se espera, pero que después suene en diferentes partes del mundo es bien increíble, y España fue el primer país que nos dio esas alas.

En los últimos años, han colaborado y producido para artistas españoles, una de ellas Aitana. ¿Qué opinan de ella y cómo surgió su unión profesional?
Alejandro: A Aitana la conocemos desde hace mucho tiempo. Mauro la conoció primero porque empezó a producir canciones para ella y creo que desde el principio nos enamoramos de su voz y de su capacidad para contar historias de una forma tan melancólica y con un tono de voz tan brutal. Con ella fue superfácil. Hicimos una canción que, además, creo que nos permitió llegar a un lugar musicalmente que no habíamos llegado, como es el rock. Ha sido un honor verla crecer y verla estar ahorita donde está.
No solo han colaborado con artistas de renombre, sino que han producido para ellos. Mauricio recibió cinco nominaciones a los Latin Grammy 2025, ganando dos. Después de tantos años, ¿la ilusión por recibir este tipo de reconocimiento sigue como el primer día?
Mauricio: Cien por cien, es una cosa muy brutal. A diferencia de otros premios, este no tiene que ver necesariamente con cuánto suenan las canciones ni con quién tenga más fans. Es un premio que le dan los músicos a los músicos. Que tus compañeros, tus ídolos, tus referentes y la gente en la que te inspiras vote por tu trabajo es supremamente motivante.
Aunque el reconocimiento de la gente es algo que nos hace sentir bien, vender la vida personal en abierto nunca fue nuestro foco

Aparte de los reconocimientos y de los premios, también es importante la recepción del público en la calle. ¿Cómo se sobrelleva esta popularidad? ¿A veces resulta un poco abrumadora?
Alejandro: Nosotros estamos en este momento gozando de un momento y de un espacio en donde creo que no estamos como en el foco de toda la gente. Cuando salió Yo te esperaré sí que nos pedían fotos en todas partes, pero nadie sabe el verdadero impacto en tu vida personal. Nosotros siempre hemos disfrutado de tener una vida personal supernormal y de salir por ahí. Aunque el reconocimiento de la gente es algo que nos hace sentir bien, vender la vida personal en abierto nunca fue nuestro foco.
Mauricio: Es una vida en la que vivís de tu hobby. Nosotros llegábamos del colegio y no queríamos jugar al FIFA, queríamos hacer música. Y ahorita vivimos una vida en la que nos dejan trabajar en eso y es muy difícil. Nos podemos parar enfrente de muchísima gente a que griten las canciones que a nosotros se nos ocurren en el estudio. No nos ha tocado pagar el precio de la privacidad, que a muchos de nuestros compañeros sí les toca pagar. Siento que estamos en un punto medio que hay que agradecer todos los días.

¿Qué supone para ustedes vivir este camino como hermanos?
Alejandro: Ha sido muy bueno y desde el principio nos ha permitido estar siempre acompañados de la familia. O sea, cuando esto se volvió en serio de un momento a otro, no lo hubiera llevado tan bien si no hubiera sido en familia los viajes y los conciertos. Siempre ha sido una facilidad. Además, nos conocemos perfectamente el uno al otro y tenemos gustos muy diferentes, pero respetamos siempre el gusto del otro.
En los últimos años, varios dúos icónicos de la música, por ejemplo Andy y Lucas, se han separado o han tenido problemas. ¿Cómo hacen para continuar tantos años juntos?
Alejandro: Yo creo que es por el estilo de trabajo que estamos haciendo desde que arrancamos, que es respetando mucho nuestra vida familiar y nuestras cosas personales. Esto nos lleva a no llegar a tener peleas. Además de eso creo que respetar mucho lo que hace el otro porque siempre hemos confiado en que el otro hace las cosas bien, ese ha sido el truco.
Cuando haces algo que a la gente no le gusta en redes sociales caen a matarte

En todo este camino que comentan, la industria ha ido evolucionando de forma rápida, sobre todo con la llegada de las redes sociales. ¿Creen que los cantantes están más expuestos que nunca a través de ellas?
Mauricio: Sí y eso es muy bueno porque mucha gente sin el músculo económico y sin tener las herramientas necesarias puede recorrer un camino en el mundo de la música. Antes era imposible de conseguir. Lo que pasa es que también se sacrifica la privacidad de muchísimos proyectos y de muchísimas personas que al final antes de ser cantantes son seres humanos. Lo que nosotros fuimos capaces de poner en Internet fue simplemente la música y las historias que queríamos hacer. No teníamos ni el talento ni las ganas de que nuestra vida personal fuera el foco.
Alejandro: En el momento en el que estamos la gente no quiere criticarnos. La mayoría de comentarios que yo veo, aunque si te digo la verdad veo muy pocos, son buenos. Creo que nunca nos hemos puesto a responder a estas cuentas o a darle mucha importancia. No digo que nunca haya pasado, probablemente sí, pero no le prestamos mucha atención. La exposición tiene su parte buena y otra mala: te vuelves famoso y vendes canciones, pero cuando haces algo que a la gente no le gusta caen a matarte.

Por último, si pudiesen hablar con sus 'yos' del pasado, ¿Qué les dirían a esos pequeños Alejandro y Mauricio que quieren cumplir un sueño?
Mauricio: Que saquen más música, que monten más música en Internet más rápido sin pensar tanto en si lo que están haciendo está bien. Y que tienen que seguir ese punto de intentar copiar algo metiendo más elementos para que salga una receta nueva.