El 20 de noviembre de 2025 es una fecha marcada en rojo en el calendario por tres motivos: 50 años de la muerte de Franco, la condena al Fiscal General del Estado y el lanzamiento de Flamencograma: Rafael Amargo quiere reconquistar el puesto que le arrebataron injustamente –así lo dictaminó la Audiencia Provincial de Madrid– con este ambicioso proyecto que une flamenco y electrónica. El bailaor se ha unido al DJ y productor Dany Cohiba para formar Genkioré y juntos están calentando ya las plataformas digitales. En breve publicarán esas 15 canciones en un vinilo y a continuación llevarán el show a los escenarios.

Aunque cuando bailo soy muy clásico, tengo un concepto moderno y abierto del flamenco: queremos hacerlo en salas de culto y en lugares insólitos
“Coincidimos en un programa de radio en Barcelona y hubo mucha afinidad. Fue en junio, cuando estaba bailando en la librería Byron y en ese espectáculo recitaba mucho. Dany me dijo, ‘Qué bonita te sale la palabra de Lorca’. Ese fue el germen de este trabajo”. Amargo, que dirigió un show en Amnesia Ibiza y tuvo barra en Ministry of Sound, intuyó que podía dar un paso más en su carrera con este mestizaje insólito al que se añaden poemas de Benedetti, Leonard Cohen, Lorca y hasta la voz de Fernando Fernán Gómez recitando el Quijote.
Por cierto, Flamencograma incluye también una serendipia: leído al revés, aparece Amargo. El propio artista no se había dado cuenta hasta que se alguien se lo hizo ver: “Me dijo un buen amigo algo como ‘Ay que ver, siempre pensando en el marketing, ¿eh?’ Y yo no entendía a qué se refería. Hasta que lo vi. Te juro que no ha sido aposta (risas)”.
“En el espectáculo llevaré a los bailaores Carlos Carbonell y Juan Amaya ‘el Pelón’, quiero que esté como cantora Saray Muñoz, hija de Tina de las Grecas, más Dany y yo. Delante de la mesa de mezclas habrá un escenario donde en vez de un gogó, estará un tío bailando por derecho. Aunque cuando bailo soy muy clásico, tengo un concepto moderno y abierto del flamenco: queremos hacerlo en salas de culto, en lugares insólitos, como una iglesia o un museo, y que durante los siete u ocho primeros números la gente esté sentada tal como en el teatro para luego ir quitando las sillas y que acabe todo el mundo bailando”.
Ha perdido muchos miles de euros
Amargo no olvida pero tampoco quiere continuar lamentándose de la injusticia que lo llevó a la cárcel y destrozó su carrera
Este nuevo Rafael Amargo no olvida pero tampoco quiere continuar lamentándose de la injusticia que destrozó su carrera. Lo resumimos por él: tras ser imputado por tráfico de drogas se le retiró el pasaporte y perdió la oportunidad de abrirse mercado en el próspero cine de Bollywood y los 50.000 dólares que tenía firmados. Sumemos varios miles más por una publicidad truncada en Costa Rica, su presencia en un programa de baile de la RAI italiana, actuaciones en Japón, un curso que iba a impartir en Bruselas… Si sumamos el daño moral causado a él y los suyos –pasó seis meses en prisión–, la factura es impagable.
Está denunciado
Cuando su carrera parecía que comenzaba a enderezarse, cuenta que alguien a quien tenía por amigo lo estafó este verano con su anterior espectáculo
Cuando su carrera parecía que comenzaba a enderezarse, cuenta que alguien a quien tenía por amigo lo estafó este verano con el espectáculo Majestad Flamenca. Si él no cobraba los bolos, no podía pagar a sus músicos: el resultado fue un cuadro de estrés que le dejó las defensas por los suelos y que terminó con el ingreso hospitalario del artista a finales de septiembre por una gravísima infección. Rafael, que vuelve a estar en primera línea con el lanzamiento de Flamencograma y con el espectáculo Ala ¡ Iré, no espera a estas alturas ayuda de las instituciones, tan solo justicia y recuperar el lugar que merece: “Jamás he recibido subvenciones, me lo ha pagado todo el pueblo comprando su entrada”.

