La reina Letizia no esconde su pasión por el cine y no deja pasar ocasión de apoyar los festivales cinematográficos, especialmente los pequeños. Este martes, en Tudela (Navarra), Letizia ha presidido un acto de homenaje al cineasta Alejandro Amenábar, cuya película Mar Adentro, además de otros galardones, ganó el Oscar en 2004. En el curso del acto, el cineasta ha piropeado a Letizia, cuando, tras darle las gracias por su asistencia, ha dicho: “La Reina sabe de cine más que todos nosotros”
La Reina, que ha llegado acompañada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha sido recibida por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; y Luis Alegre, director del festival, entre otros y un numeroso grupo de tudelanos que, como es habitual, han saludo con aplausos su llegada que se ha producido con un poco de retraso sobre el horario previsto, circunstancia por la que la Reina se ha disculpado al acercarse a algunos vecinos que soportaban el frío y el viento de la mañana.
La reina Letizia Ortiz saludando a algunos vecinos de Tudela
A pesar de las bajas temperaturas, la Reina no ha llevado abrigo sino una americana de cuadros en tonos crema, gris, granate y verde, de Sandro, que ha combinado con un jersey de punto verde, pantalones color crema y botines de ante color topo de Magrit. En la mano un bolso artesano tejido con lana de oveja guirra, comercializado por un taller familiar de Mota de Cuervo (Cuenca).
El acto se enmarca en el del ciclo de cine Nuestros clásicos, organizado por la EPEL Tudela-Cultura y el cineclub Muskaria, dentro del Festival de Cine Ópera Prima al que la Reina acude casi todos los años.
A pesar de las bajas temperaturas, la Reina no ha llevado abrigo sino una americana de cuadros en tonos crema, gris, granate y verde, de Sandro
El pasado febrero, el festival celebró, con asistencia de Letizia, los cuarenta años del estreno de la película Los Santos Inocentes, dirigida por Mario Camus y basada en la novela homónima de Miguel Delibes, en esta ocasión el festival está dedicado a la obra de Alejandro Amenábar. Tras el homenaje al cineasta, organizado por el ayuntamiento de Tudela y el cineclub Muskaria, la Reina ha asistido a la proyección de la película Mar adentro, un relato de la vida real del tetrapléjico Ramón Sampedro (interpretado por Javier Bardem), donde se abordan temas como la eutanasia o el derecho a una vida digna. La cinta más galardonada del cine español obtuvo catorce Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004.
Un momento del homenaje al cineasta Alejandro Amenábar en el Cine Moncayo de Tudela, Navarra
A la proyección de la película en el cine Moncayo han asistido estudiantes de diversos institutos tudelanos que, posteriormente, han participado de un debate, en el que han estado Alejandro Amenábar, acompañado por las actrices Lola Dueñas y Mabel Rivera, que interpretaron a la amiga que le ayudó a morir y a la cuñada del personaje que protagonizó Javier Bardem, así como el productor del filme Fernando Bovaira.
El acto ha estado presentado por Elena Sánchez, directora y presentadora del programa de televisión 'Historia de nuestro cine' y por la actriz Blanca Soroa, que ha participado en la película 'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa. Estudiantes de IES Valle del Ebro, IES Benjamín de Tudela, Jesuitas, Anunciata y ETI han acudido al acto.
