Gente

Andreu Buenafuente, 60 años, revela su rutina antes de subir a un escenario: “Voy haciendo una agenda retroactiva”

Gente

El humorista detuvo hace unos días su agenda profesional por prescripción médica.

Andreu Buenafuente

Andreu Buenafuente

RTVE

Andreu Buenafuente sorprendió hace unos días al anunciar una pausa en su actividad profesional “por motivos de exceso de carga laboral y por prescripción médica”. En un comunicado difundido por la productora El Terrat, el presentador de Futuro imperfecto explicaba que debía “parar un poco para recuperarme y volver con la energía que se merece todo lo que hago”.

El anuncio llegaba pocos días después de que TVE confirmara que Buenafuente sería el encargado de presentar las Campanadas de 2026 en La 1, junto a su pareja, la actriz y humorista Sílvia Abril. Esta pausa implica también detener las grabaciones de su programa de televisión y de la obra El Tenoriu, la adaptación de Don Juan Tenorio que protagoniza con Abril y que llenó el Teatre Coliseum de Barcelona con más de 6.000 espectadores.

En este contexto, durante la última emisión de Nadie sabe nada, el pódcast de improvisación que comparte con Berto Romero, Buenafuente hablaba precisamente de este proyecto teatral y de la manera en que afronta cada función. En concreto, recordaba una de las últimas representaciones.

“Yo ya me levanté por la mañana con el cuerpo de función. Tengo cuerpo de función. Tengo cuerpo ya de programa. Ya estoy un poquito nervioso. Sé que todo el día va a concluir en subir al escenario. Yo lo llamo cuerpo de función y que si no lo tuvieras es que no te importa lo que haces”, explicaba con humor, pero dejando entrever una rutina pautada. 

Andreu Buenafuente y Berto Romero en el pódcast 'Nadie sabe nada'
Andreu Buenafuente y Berto Romero en el pódcast 'Nadie sabe nada'YouTube

Para administrar bien esta energía, asegura que es un “calculador energético”, ya que gestiona sus tareas según una cuenta regresiva. “Tengo que estar en el teatro a las seis. ¿Dónde me cabe la siesta? Voy haciendo una agenda retroactiva”, relataba con ironía. “Mi cabeza es un Excel de energía”, añadía.

El exceso de energía de Sílvia Abril

Esta preparación contrasta por completo con la de Sílvia Abril. En la anécdota que contaba en el pódcast, la actriz empezaba el día con muchísima energía. “Mi mujer se levanta ya sonriendo. Dice ‘buenos días’ mientras el perro salta como ella, porque el perro ha salido a ella”, decía, provocando la risa del público. “Yo abro un ojo y miro de reojo el teléfono, el reloj, y veo que son las cinco de la mañana”, continuaba explicando el cómico ante un atónito Berto Romero.

Sílvia Abril y Andreu Buenafuente, en RAC1
Sílvia Abril y Andreu Buenafuente, en RAC1El Terrat

Sin poder creerlo, Buenafuente le preguntó a Sílvia qué pasaba. “Con un hilo de voz que sale de las catacumbas de mi laringe digo: ‘¿A dónde vas?’”, contó Andreu. Al parecer, aquel día la actriz tenía el rodaje de una película, la presentación de un libro y, finalmente, la función de El Tenoriu. Todo, en un solo día.

Así, mientras el icónico presentador intentaba guardar al máximo su energía, Sílvia se adaptaba al ritmo vertiginoso de su agenda. “Yo me cansé por ella. Puede haber un cansancio Bluetooth que te genere la otra persona”, bromeaba. Un contraste que permitió al público conocer un poco mejor las dinámicas de uno de los matrimonios más populares de la escena humorística catalana.

Etiquetas