Letizia: del glamour de Victoria Eugenia a la realidad de las mujeres prostituidas

Casa Real

Los Reyes inauguran la exposición dedicada a la esposa de Alfonso XIII y seguidamente mantienen un encuentro con mujeres que han sido víctimas de trata

Horizontal

Los Reyes han inaugurado, este martes, en la galería de las Colecciones Reales, la exposición 'Victoria Eugenia', la primera gran muestra monográfica que se dedica a esta reina, esposa de Alfonso XIII

JuanJo Guillén / EFE

En un viaje por el tiempo y, también, por diferentes realidades sociales, los Reyes han inaugurado este martes, en la galería de Colecciones Reales, la exposición sobre la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, y seguidamente, en un acto incluido en la agenda oficial esta misma mañana, se han desplazado hasta la universidad rey Juan Carlos, para mantener un encuentro con quince mujeres víctimas de trata que han recibido formación en gastronomía para poder ganarse la vida.

Para, de nuevo, marcar mensaje y prioridades, la reina Letizia ha lucido un conjunto de chaqueta y falda, estilo Chanel, confeccionada por otro grupo de mujeres supervivientes de las redes de prostitución que trabajan en talleres de Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM), la  misma que acoge a las mujeres que han recibido formación en gastronomía  y que los Reyes conocen este martes.

Los Reyes han comenzado la jornada en la galería de Colecciones Reales, situada junto al Palacio Real, donde, además de las colecciones permanentes, se ha inaugurado una exposición dedicada a la figura de la reina Victoria Eugenia, con motivo de cumplirse el 120º aniversario de su llegada a España para contraer matrimonio con Alfonso XIII.

Vertical

Los Reyes, junto a las autoridades que les han acompañado en la inauguración de  la exposición 'Victoria Eugenia', este martes, en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. 

JuanJo Guillén / EFE

El recorrido por la vida de una princesa, conocida como Ena (pronúnciese Ina), que era como la llamaba su abuela, la reina Victoria de Inglaterra, parte de su infancia, que transcurrió en el castillo de Balmoral (Escocia) donde nació el 24 de octubre de 1887, pasando por su adolescencia y juventud en el castillo de Osborne, situado en la isla de Wight (Inglaterra) donde vivió, junto a su madre, la princesa Beatriz, y su abuela, hasta el palacio de Buckingham (Londres), donde, durante la celebración de una recepción, conoció a Alfonso XIII..

Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en una foto de recién casados

Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en una foto de recién casados

PATRIMONIO NACIONAL

Los Reyes han paseado por esa primera sala en dirección a otra donde se reproducen los aposentos de Victoria Eugenia en el Palacio Real, mostrándose su tocador y algunos de sus objetos personales. Otra sala muestra fotografías con sus hijos, Alfonso, Jaime, Beatriz, Cristina, Juan y Gonzalo y también se explican sus aficiones, como el tenis y el golf, cuya práctica introdujo en España. No se olvida su influencia en la moda, con algunos vestidos que aún se guardaban en el Palacio Real.

Su faceta solidaria, que incluye su participación en la creación de la Cruz Roja española y su empeño en la modernización de hospitales y escuelas también merecen un espacio en la exposición.

La pieza estrella es la tiara Flor de Lys, que Alfonso XIII le regaló con motivo de la boda y que, en la actualidad,  forma parte de las joyas de pasar que, en los últimos tiempos, han lucido tanto la reina Sofía como la reina Letizia. También se exhiben algunos de los cuadros que la retratan con los atributos reales, como el que pintó Philip Alexius de László, el retratista de la realeza, y algunas de sus cartas dirigidas a Alfonso XIII y a otros familiares. Todos los objetos personales de la reina Victoria Eugenia quedaron en el Palacio Real cuando el 15 de abril de 1931, tras la proclamación de la II República, la reina, acompañada de alguno de sus hijos abandonó España, un día después de que lo hiciera Alfonso XIII. En la actualidad, todos esas pertenencias pertenecen a Patrimonio Nacional y son la base de la exposición que este martes han recorrido los Reyes.

Los Reyes, con mujeres que han escapado de las redes de prostitución

Tras visitar la exposición, en un radical cambio de registro, los Reyes se han dirigido a las aulas de la universidad  Rey Juan Carlos donde han mantenido un encuentro con quince mujeres supervivientes de la trata que, amparadas por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM), han recibido formación profesional en gastronomía que les permitirá ganarse la vida fuera de las redes de prostitución. 

Horizontal

Los Reyes, este martes, mantienen un encuentro con 15 mujeres víctimas de la trata, que han recibido formación gastronómica en la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con APRAMP

SERGIO PEREZ / EFE

No es la primera vez que la reina Letizia pone el foco en el trabajo de esa asociación y ofrece su apoyo a las mujeres que acoge ofreciéndoles una alternativa y, sobre todo, las herramientas laborales para que puedan ganarse la vida y, sobre todo, recuperar la dignidad. En varias ocasiones, Letizia ha vestido piezas elaboradas por los talleres en los que trabajan algunas de esas mujeres. También este martes lo ha hecho, tanto para visitar la exposición de la reina Victoria Eugenia, como para su encuentro con las mujeres amparadas por APRAMP.

En el encuentro, algunas de las mujeres han explicado a los Reyes su duro camino desde que fueron prácticamente esclavizadas por las redes de tratas, hasta que lograron salir y como la ayuda de asociaciones solidarias les ha permitido recuperar la esperanza y encontrar el camino para  seguir adelante. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...