Antonia Zegers, actriz: “Los mejores personajes me han llegado después de los cuarenta”

Protagonista de 'Los Tortuga'

La actriz chilena celebra cómo la nueva hornada de cineastas ha cambiado la manera de mirar a la mujer

antonia zegers

La actriz chilena Antonia Zegers

Paula Ziegler

Antonia Zegers lleva toda una vida dedicada a la interpretación. En su país, Chile, es una superestrella, pues además de teatro y cine ha protagonizado durante una década las telenovelas más populares de su país. Además, es una habitual de las películas de Pablo Larraín, con quien estuvo casada seis años.

Ahora, a los 53 años, Antonia ha dejado su huella en el cine español. Bajo las órdenes de la directora catalana Belén Funes, bordó el papel de Delia, una madre viuda y taxista, en la película Los Tortuga, que fue una de las cintas más premiadas en el pasado Festival de Málaga. “He tenido la suerte de que los mejores personajes de mi vida me han llegado después de los cuarenta”, asegura en conversación telefónica con Guyana Guardian.

Antonia Zegers en una escena de 'Los Tortuga'

Antonia Zegers en una escena de 'Los Tortuga'

IMDB

Para meterse en la piel de la protagonista, Antonia se inspiró en su abuela. “Cuando mi abuelo murió, ella estuvo enojada con él muchos años. Le costó sentir la pena, la compasión porque sintió que la dejó sola. Sentí que esa rabia y el no aceptar que alguien se muera era un motor muy bueno para ese personaje”.

Esa misma abuela está también presente en el inicio de su carrera como actriz. “Era productora de teatro y ella me llevaba desde que yo era muy pequeñita a cortar las entradas. Yo siempre trataba de mirar por la cortina; era una obra que mezclaba teatro y cabaret, entonces era para mayores, y no me dejaban mirar. Y yo trataba de abrir la cortina y me la cerraban. Yo siempre digo que creo que he dedicado mi vida a abrir esa cortina. Eso inoculó en mi la curiosidad de ver qué pasaba en ese otro lado”.

A los 53 años, ha dejado su huella en el cine español con la película ‘Los Tortuga’, de la catalana Belén Funes

En la pantalla, Antonia aparece como una mujer real de más de 50 años. “Encuentro que esconder la realidad de una mujer de esa edad perverso. Es súper loco porque a los hombres de 50 no los esconden, sino que les ponen novias de 30”, exclama.

En este sentido, Zegers admira profundamente a la actriz Frances McDormand, un ejemplo de autenticidad, que se ha desmarcado del culto a la eterna juventud que impera en Hollywood. “Uno no habla solo con lo que dice; uno habla con lo que hace y con cómo es”, argumenta. Al igual que la protagonista de Nomadland, ella también se sitúa en el lado de abrazar el paso del tiempo. “Mi carrera creció mucho en la medida en que yo fui madurando y creciendo y he tenido el coraje de aceptar mi edad y encontrarle belleza y es súper lindo porque también las mujeres que me ha tocado interpretar tienen sexualidad, tienen deseo, tienen hambre, tienen miedo, no son esas mujeres que han querido dejar fuera del panorama cuando ya no están en edad fértil”, reflexiona.

Horizontal

La actriz chilena Antonia Zegers,  en el VIII Festival de Cine por Mujeres en Madrid

EFE

Así, considera que gracias a la nueva hornada de cineastas está cambiando la mirada sobre la mujer. “Es muy relevante tener la mirada femenina de las autoras porque las revoluciones se hacen así; cada uno desde su esquina construye un mundo distinto”.

El paso del tiempo también la ha ayudado a ser más compasiva con el error, a darse cuenta de que no es uno solo el camino posible, sino varios. “Y a valorar que lo que realmente nos cambia la vida es la sensación de comunidad y el amor”. Y ella tiene todo eso. Sus hijos, Juana, de 17 años, y Pascual, de 13, fruto de su relación con el director Pablo Larraín, la hacen inmensamente feliz. “Me encanta la trilogía que somos. Nos caemos bien. Estoy muy orgullosa de lo hemos construido los tres”.

Separada sentimentalmente de Larraín desde el 2014, han seguido trabajando juntos y por supuesto compartiendo paternidad. “Yo creo que hemos tenido la voluntad siempre de ser familia y es lo que somos. Lo más importante en la vida de cada uno lo tenemos en común, son nuestros hijos. Tampoco nos hemos hecho daño, afortunadamente, hay gente que queda muy dolida, pero no ha sido nuestro caso. Además tenemos una afinidad artística, una génesis común y hablamos el mismo lenguaje artístico”.

Actualmente Antonia está rodando una miniserie argentina para Netflix, El futuro es nuestro, creada por el español Mateo Gil. Le acompaña en esta ficción distópica de ocho episodios otro gran nombre del cine latinoamericano, Enzo Vogrincic (La sociedad de la nieve). ¿Y volver a rodar en España? “Muerta de ganas de repetirme el plato”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...