Liam Neeson se ha visto involucrado en polémicas por su aportación a un documental antivacunas sobre la COVID-19. El irlandés es la voz que narra Plague of Corruption (Plaga de corrupción), dirigido por un experto sobre ovnis, Michael Mazzola, y basado en un libro, que se puso muy de moda durante la pandemia, coescrito por la excientífica desacreditada Judy Mikovits y el escritor Kent Heckenlively, estrechamente relacionado con la derecha política.
A pesar del contexto, Neeson decidió participar en el proyecto, incluso habiendo expresado anteriormente en público estar a favor de la vacunación. Ante la reacción que ha generado la cinta, el equipo del actor se ha visto obligado a emitir un comunicado, el cual ha hecho público el medio británico The Guardian. “Liam nunca ha sido, ni es, antivacunas”, sentenciaba el texto facilitado por los representantes del intérprete.
De hecho, Unicef nombró a Neeson su Embajador de Buena Voluntad en enero de 2020 y en alguna ocasión se ha pronunciado sobre el debate de la vacunación. “En los últimos años, el debate sobre las vacunas ha perdido de vista el gran beneficio que han aportado a cada uno de nosotros. Debemos celebrarlo. Es quizás uno de los mayores logros colectivos de la historia de la humanidad”, declaró el artista en 2022.
En la publicación, los managers de Neeson aclararon que “no influyó en el contenido editorial de la película”, desvinculando así al actor de cualquier lazo con el argumento central del reportaje. Aun así, se mantiene la duda sobre la veracidad de estas declaraciones, puesto que se trata de la adaptación de un libro ya existente en que se expresan las mismas ideas.
Según The Guardian, en la citada producción el irlandés pronunciaba frases como que aquellos favorables a la vacunación han exigido “sumisión incondicional a nuestras instituciones públicas”, y que “la ciencia se ha politizado peligrosamente”, entre otros planteamientos.
En el documental, donde aparecen personajes como Robert F. Kennedy Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos de Donald Trump, declarado antivacunas, se ataca a Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. En el film se recuperan varios fragmentos del polémico documental Guinea Pigs Kids de la BBC, que se tuvo que disculpar por su emisión en 2007, por denunciar conductas peligrosas en el proceso de detección de VIH en niños.

