Javier Cámara (Albelda de Tregua, La Rioja, 1967) es un grande. Lo fue siempre, pero como como los buenos vinos de su tierra, a nadie le cabe duda alguna de que se trata de uno de los profesionales más versátiles de nuestro star-system: tras haber sido narco, etarra, cardenal, conde-duque de Olivares, candidato a presidente del Gobierno, profesor de literatura, topo durante el franquismo, la Paca y el mejor amigo de un moribundo, entre otros personajes, sus inicios en series cómicas se antojan tan lejanos como una función de fin de curso.
Versatilidad incontestable
Ha sido narco, etarra, cardenal, conde-duque de Olivares, candidato a presidente, topo, profesor de literatura, la Paca y el mejor amigo de un moribundo
Cámara interpreta a un exjugador olímpico de bádminton del que solo sobreviven anécdotas y una raqueta mítica colgada en su comedor.
Atesora dos Goya y seis nominaciones, cuatro Fotogramas de Plata, tres premios de la Unión de Actores, dos Feroz, dos Biznagas de Plata, dos Platino, una Concha de Plata, una medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Ondas. Ahora, Yakarta le ha permitido sumar un tercer premio Forqué a su dilatada carrera, más aplaudida a cada proyecto que presenta. La opinión entre los compañeros de oficio es unánime: el talento de Cámara lo coloca entre los cuatro o cinco mejores intérpretes del país.
Ha sido un viaje muy bonito con amigos íntimos como Diego San José y Elena Trapé: ojo a Carla Quílez, que es una bomba de niña con 17 años
El actor, con su primer Goya: fue en 2014 por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba.
En Yakarta (Movistar +) interpreta a un exjugador olímpico de bádminton del que solo sobreviven anécdotas y una raqueta mítica para él colgada de la pared y que sale adelante como profesor de educación física en Vallecas. Es entonces cuando se encuentra con la joven Mar, un diamante en bruto a quien ofrecerá sus conocimientos. “Yakarta ha sido un viaje muy bonito, muy bonito. Un viaje con amigos íntimos como Diego San José y Elena Trapé y ojo a Carla Quílez, que es una bomba de niña con 17 años haciendo cosas tan brillantes. Ha sido muy muy bonito y el resultado, muy emocionante”.
Debemos seguir con mucha atención la prometedora carrera de Carla Quílez, a quien vemos también en la serie ‘Pubertat’.
Metáfora de su talento
Amparo Baró fue la primera en saber que Javier Cámara “sabía tocar el violín”
Cámara lleva mucho tiempo avalado por una trayectoria incontestable. No recuerda el día concreto en que se sintió seguro como actor. “Tengo 58 años, si eso pasó, pasó hace muchos años ya (risas). Ha sido muy paulatino porque desconfías de ti constantemente. Cuando dices que no, sigues desconfiando de ti; es una profesión en la que nunca vas a perder la ilusión y la tensión de conseguir o de no conseguir trabajo. Cuando la pierda tendré que dejar este oficio”.
Recientemente, Javier ensalzaba a Carmen Machi recordando el huracán que fue su entrada en 7 vidas con una frase de Amparo Baró: “Esta, esta sabe tocar el violín” como metáfora de su talento desmedido. Él mismo fue ungido por la añorada actriz: “Supe que pensaba eso de mí viendo cómo me miraba. Amparo me quiso mucho, entonces intuí que yo tocaba el violín también. Era una mujer muy honesta con lo que pensaba y siempre te decía la verdad. Eso es muy de agradecer”.
Amparo Baró supo enseguida que él ‘tocaba el violín’. Aquí, en una escena de la serie ‘7 Vidas’.
Con Mónica López en ‘Rapa’, un thriller ambientado en Galicia.
Héctor Alterio ha sido un ejemplo para todos: un actor vibrante, valiente, honesto, un referente y un fuera de serie
Tras la charla en la alfombra roja habilitada en IFEMA, el actor se despide de Guyana Guardian con un abrazo para sus compañeros Malena y Ernesto Alterio, que acaban de perder a su padre, el también actor Héctor Alterio. “Héctor Alterio ha sido un ejemplo para todos, como tantos padres, abuelos y tíos de esta profesión que se nos han marchado. Él era un referente, ha sido un referente durante muchos, muchos años. Se quedan Malena y Ernesto, que son dos talentos maravillosos y quiero mandarles un abrazo de toda de parte de todos, porque todos nos sentimos consternados ante la pérdida de un actor tan vibrante, tan valiente, tan honesto, tan fuera de serie. Se ha ido con 96 años de talento. No sé quién podrá competir con semejante energía y talento”.


