Albert Pla y Peyu: “Tenemos más de Epi y Blas que de Shakespeare”

Nueva pareja teatral

Los actores estrenan la comedia ‘Hamlet’ en el Teatre Coliseum

Horizontal

Albert Pla y Peyu interpretan la obra de Hamlet en una versión de comedia en el Coliseum

Mané Espinosa / Propias

Si por Navidad es habitual representar Els Pastorets , Peyu (nombre artístico de Lluís Jutglar) y Albert Pla han escogido un Hamlet de Shakespeare para debutar como pareja teatral. Pareja cómica, se entiende. Y, evidentemente, un Hamlet muy a su manera. Es decir, casi nada que ver con el original. “Hemos optado por Hamlet por un tema puramente comercial, para que más gente venga al teatro, sobre todo los eruditos y los críticos”, bromea Peyu. “La gente culta que acostumbra a venir a verme”, prosigue Pla. Eso sí, advierten que “quien quiera ver cosas de Hamlet, las encontrará, y quien no, no”. Es decir, todo un desafío para el espectador que acuda al teatro Coliseum a partir del día 23, donde el espectáculo producido por El Corral de l’Humor hará temporada hasta el 6 de abril.

El guion, escrito por los dos actores junto al director de la obra, Joan Roura, no transcurre en el castillo de Elsinor de Dinamarca, sino en la habitación 313 de un hospital. “El problema principal es que este señor paga una mutua y un suplemento para estar solo en la habitación, y de golpe y porrazo le dicen que debe compartirla con un idiota que soy yo”, explica Peyu. “No es nada personal, pero yo pago para estar solo”, apuntilla Pla. A partir de aquí, la comedia de situación está servida. Temas como la convivencia, la vida o la muerte se ponen encima de la mesa. “Los adultos tendrán una lectura, y los niños, otra. Al fin y al cabo, somos unos payasos”, avanza Peyu.

Dirigidos por Joan Roura, los dos actores reinterpretan el clásico de Shakespeare muy a su manera

No es la primera vez que comparten proyecto. Se les pudo ver en el programa Natura sàvia de TV3, y la química entre ellos salta a la vista. Solo tienen palabras de elogio mutuo. “Es una maravilla trabajar con él”, empieza Pla. “Lo mismo digo, nos entendemos muy bien”, responde Peyu. No sabemos si estamos ante un nuevo matrimonio teatral como el que durante años unió a Joan Pera y Paco Morán, pero sí recuerdan en el espectáculo a esos entrañables Epi y Blas de Barrio Sésamo que dialogaban desde sus camas. “De hecho, en la obra hay más de Epi y Blas que de Shakespeare”, reconoce divertido Pla.

Horizontal

Peyu y Albert Pla en 'Hamlet'

REDACCIÓN / Terceros

Para este dúo, empezar la temporada por Navidad resulta un plus. Ambos son de los que celebran las fiestas. Los hijos de Albert Pla ya están creciditos, y lamenta que “ya no es lo mismo”; en cambio, Peyu las disfruta como nunca con sus dos niñas pequeñas: “El otro día tuve que sacarle el niño Jesús de la boca a una de ellas”. Pla se ríe. “Se atragantó con el niño Jesús”, ironiza. “Hay dos cosas que no pueden faltar por Navidad, el tió y el caganer ”, sentencia el cantante.

El 2026 vendrá cargado de proyectos para ambos. Albert Pla lanzará un nuevo disco e iniciará una gira, mientras que Peyu seguirá haciendo equilibrismo entre proyectos de radio, teatro y televisión, a la vez que gestiona su productora y alimenta las cabras que producen el queso que comercializa como Les cabres d’en Peyu. “Me genera mucha ansiedad estar en casa sin hacer nada, necesito actividad”, revela, “aunque sea hacer un gallinero”.

Horizontal

 Albert Pla y Peyu en la platea del Teatre Coliseum

Mané Espinosa / Propias

Ambos encaran el 2026 con un cambio de década en su contador particular de años. Albert Pla estrenará los 60 en septiembre, mientras que Peyu cumplirá los 40 en agosto. “No me digas que entraré en crisis”, se medio alarma el cantante después de reconocer que siempre suele estar tranquilo y sin nervios. A Peyu tampoco le quita el sueño la edad, aunque considera que no tiene la sensación de que se esté haciendo mayor. Confiesa que el año pasado empezó a correr. “Pero no porque esté llegando a los 40, sino porque encontré la manera de hacerlo”. Pla, en cambio, prefiere la bicicleta para mantener un poco la forma. No obstante, ni uno ni otro harán gala de ese deportista que llevan dentro en la habitación 313 del Coliseum. Eso sí, en algún momento, tímidamente, se escuchará un ser o no ser , porque esta siempre ha sido, y seguirá siendo, la gran cuestión.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...