Será a principios del próximo año cuando llegue a España Couture, la próxima película de Angelina Jolie. Una ficción que narra la historia de una mujer a la que le diagnostican cáncer de mama. Un film que a la actriz toca especialmente de cerca, ya que en 2013, Jolie decidió someterse a una mastectomía como prevención a padecer cáncer, enfermedad por la que su madre falleció a los 56 años.
Ahora, la estadounidense ha querido compartir más detalles de su historia y mostrar las cicatrices de su operación en la edición francesa de la revista Time. Más de una década después, la actriz intenta romper con los tabúes de este tipo de intervenciones, pero principalmente, mostrar a otras mujeres el proceso por el que pasó al tomar la decisión de operarse. “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que quiero. Y siempre me conmueve ver a otras mujeres compartir las suyas. Quería unirme a ellas, sabiendo que Time Francia compartiría información sobre salud mamaria, prevención y conocimiento sobre el cáncer de mama”, explica la actriz en la entrevista para el medio ya citado.
">
En la misma conversación, la intérprete ha hablado sobre su madre, fallecida en 2007 a causa de un cáncer de mama y ovario. Fue la historia de su progenitora la que la motivó a realizar esta película. “Una noche, cuando le preguntaban sobre su quimioterapia, se emocionó mucho y me dijo que habría preferido hablar de otra cosa; sentía que la enfermedad se estaba convirtiendo en su identidad”, relata, “fue esta perspectiva luminosa la que me conmovió y me hizo querer interpretar este papel”.
Por este mismo motivo, la también directora quiso aportar un toque personal a su último personaje, portando joyas propias que llevan las cenizas de su madre. “No pude evitar pensar en ella, sentada en una silla similar, recibiendo la misma información”, relata sobre el proceso de rodaje.
Angelina Jolie junto a su madre
Desde su decisión, la protagonista de Sr y Sra Smith se ha convertido en una voz clave en relación a esta enfermedad. “Cuando compartí mi experiencia en 2013, lo hice para fomentar la toma de decisiones informadas”, explica al medio francés. “El acceso a la detección y la atención no debería depender de los recursos económicos ni del lugar de residencia” reivindica. Además, la intérprete ha destacado en su relato que “las mujeres deben contar con la información y el apoyo necesarios para tomarlas”.
En 2013 la productora hizo pública su mastectomía mediante un artículo que ella misma escribió para el New York Times, al que tituló Mi decisión médica, en el que hablaba sobre su proceso quirúrgico mamario y posterior extirpación de ovarios al ser portadora del gen BRCA1,que aumenta las posibilidades de padecer este tipo de cáncer. A partir de hacer público este hecho, se registró un aumento masivo en la solicitud de diversas pruebas genéticas, destinadas a detectar esta enfermedad.

