Eros Ramazzotti: “Si alguien opina que eres un sex symbol, ¿te lo crees? Yo no y nunca me importó”

Nuevo disco y gira en 2026

El cantante italiano de más éxito en España conmemora 40 años en la música con el álbum ‘Una historia importante’: con él hablamos de música y trabajo duro pero también de amor, desamor y familia

Eros

En la memoria de algunos fans veteranos sigue siendo el eterno italiano melancólico y arrebatadoramente guapo, etiqueta que él soslaya como quien espanta un mosquito. 

Sony Music

Eros Ramazzotti (Roma,1963), el cantante italiano de más éxito en España en los últimos 30 años, vuelve para contarnos Una Storia Importante, publicado en nuestro país como Una historia importante.  El título de su nuevo trabajo, con el que arrancará gira mundial el próximo mes de febrero –visitará Madrid y Barcelona en mayo–, nos deja en bandeja un juego de palabras inevitable pero cierto: ese fue el single más escuchado de su primer disco, Terra Promessa, y con ese amuleto reivindica el lugar de la música bien trabajada en tiempos del autotune. Eros quiere compartir con Guyana Guardian cuál es esa historia importante.

De su disco ‘Terra Promessa’

Con el amuleto de su primer gran éxito reivindica el lugar de la música bien trabajada en tiempos del autotune

Con este álbum celebra 40 años de carrera.

Con este álbum celebra 40 años de carrera.

Sony Music

Ramazzotti celebra sus 40 años en la música con una gira para presentar un álbum doble que contiene temas inéditos y nuevas versiones de algunos de sus éxitos más reconocidos con las voces de Alicia Keys, Carín León, Lali, Kany García, Ultimo, Giorgia y Andrea Bocelli, entre otros. “Escogí ese título también porque estas cuatro décadas, que comencé en Italia, me abrí a Europa y España me llevó a Sudamérica, solo pueden describirse así”. Aclara el artista que con este trabajo no cierra un círculo: “Mientras tenga voz para cantar tendréis que soportarme (risas)”.

Mientras tenga voz para cantar tendréis que soportarme”, dice riendo

Eros RamazzottiCantante y compositor

Aunque Ramazzotti ya es abuelo, en la memoria de algunos fans veteranos sigue siendo el eterno italiano melancólico y arrebatadoramente guapo, etiqueta que él soslaya como quien espanta un mosquito: “Nunca me afectó ni he basado mi carrera en tal percepción. Lo importante es el trabajo y yo siempre me he esforzado para hacer bien la música, sea escribiéndola, grabándola o actuando en directo. Si alguien opina que eres un sex symbol, ¿te lo crees? Yo no me lo creo. Y nunca me importó. Si sigo aquí después de 40 años es porque nunca he basado mi trabajo en ello. De hecho, a quien me venía con eso hace un tiempo le contestaba: ‘No pienso cortarme y hacerme una cicatriz en la cara para volverme más feo’ (risas). Bromeaba para salir de esa encerrona. Y es que el aspecto físico siempre es algo secundario”.

Antes contestaba: ‘No pienso cortarme y hacerme una cicatriz en la cara para volverme más feo’

A sus 62 años sigue en primera línea: escribe sus letras y compone las melodías de sus canciones.

A sus 62 años sigue en primera línea: escribe sus letras y compone las melodías de sus canciones.

D. Moore Agency

El artista responde alternando italiano y castellano, acostumbrado a cantar indistintamente en ambos idiomas. Su relación con España, profesión aparte, descansa en un vínculo poderoso basado en el ADN: “Mi madre se apellida Molina, tengo sangre española”, cuenta sonriendo. Su primer gran concierto en nuestro país fue en Barcelona, llenando el Palau Sant Jordi, al que regresará el próximo 2 de mayo. “Era 1991 y se retransmitió en directo para Italia. Todavía hay fragmentos en YouTube. Sentí una emoción increíble”.

Lee también

Eros Ramazzotti: “Luis Fonsi me dijo que sí y me llamó maestro”

andrés guerra
Horizontal

¿Le preocupa si hallará el mismo cariño de entonces en el público de ahora? “No, he seguido dando conciertos en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas y el entusiasmo es el mismo aun con un público diferente: el público es más adulto pero mi sonido y mi voz también lo son. La emoción es la misma”. Acostumbrado a llenar grandes espacios, Ramazzotti confiesa que le gusta más actuar en un lugar cerrado, es decir, una sala de conciertos, porque siente mucho más la música. “Haré estadios, claro, porque quiero volver a sentir esa emoción, ese temblor e incluso ese vértigo”.

El público es más adulto pero mi sonido y mi voz también lo son

Eros ha enamorado a dos generaciones en distintas latitudes. Escuchándolo hoy, su magia sigue funcionando. Confiesa que llegar al corazón de los demás no tiene que ver tanto con cómo se sienta el artista sino con tomarse la profesión en serio: ha logrado éxitos internacionales estando enamorado como llorando en su casa a oscuras: “Para mí, la creatividad no es pulsar un botón. Surge en el momento que surge. Puedes estar bien o estar mal, no encuentro relación en cómo te encuentras emocionalmente. Escribo mis acordes, mis letras, mi melodía y acudo a cosas que he grabado en el pasado para volver a trabajarlas. Soy un artesano de este oficio que es bellísimo”.

Para mí, la creatividad no es pulsar un botón. Soy un artesano de este oficio que es bellísimo

Si él mismo tuviera que resumir quién es Eros Ramazzotti con una canción para una persona que no le conoce sería Música es. No tarda ni un segundo en responder a la pregunta: “Porque es una canción muy especial que refleja mi amor por la música y lo que fue mi adolescencia. Habla de mi madre, de haber sido niño, joven, amante… y sobre todo, de mi gran pasión por la música”.

Lo que más le gusta a mi hijo pequeño son las pelis de terror, las ve como si fueran dibujos animados, cosas que yo no vería en la vida

El artista fue padre por primera vez con la presentadora suiza Michelle Hunziker (su primogénita, Aurora, le ha dado ya un nieto, Cesare) y con su segunda esposa, la modelo italiana Marica Pellegrinelli, tuvo a Raffaella y Gabrio. Mirando al pequeño, literalmente, reflexiona en cómo ha cambiado el mundo ante sus narices: “Lo que más le gusta son las pelis de terror, las ve como si fueran dibujos animados, cosas que yo no vería jamás en la vida (risas). Ha cambiado el mundo en general. Yo también, por mi edad, mi experiencia y lo que veo a mi alrededor. Hoy escribo mis letras basándome en todo esto. Soy italiano y debo cantar acudiendo a mis raíces, aunque sea en modo 2.0”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...