‘Solo en casa’, 35 años después: así les ha ido a sus protagonistas
Un clásico de la Navidad
Los hermanos Culkin han seguido, con distinta suerte, sus carreras en la pantalla; la madre del protagonista, Catherine O’Hara, ha cosechado un gran éxito con la serie 'Schitt’s Creek'; Joe Pesci selecciona los proyectos a conciencia y Daniel Stern cultiva mandarinas

Un jovencísimo Macaulay Culkin en el cartel de 'Solo en casa'

El 21 de diciembre de 1990, Solo en casa llegaba a los cines españoles apenas unos días después de su estreno en Estados Unidos. Nadie imaginaba entonces que aquella comedia familiar dirigida por Chris Columbus y escrita por John Hughes acabaría convirtiéndose en uno de los grandes clásicos navideños de todos los tiempos. Treinta y cinco años después, la historia del pequeño Kevin McCallister, olvidado por su familia en plenas fiestas y obligado a defender su casa de dos torpes ladrones, sigue reuniendo cada Navidad a millones de espectadores frente al televisor.

El éxito fue inmediato y arrollador. Solo en casa se convirtió durante años en la comedia más taquillera de la historia y lanzó al estrellato a su joven protagonista. La película tuvo una secuela ambientada en Nueva York –con cameo incluido de Donald Trump– y consolidó a un reparto que, desde entonces, ha seguido caminos muy distintos. ¿Qué fue de ellos tras aquel fenómeno mundial?

Macaulay Culkin tenía solo 10 años cuando se metió al público en el bolsillo con su interpretación de Kevin. Tras cobrar 110.000 dólares por la primera película, su sueldo ascendió a 4,5 millones en la secuela. En pocos años encadenó éxitos como Mi chica , El buen hijo , Cascanueces o Niño rico , convirtiéndose en el actor infantil más famoso y mejor pagado del mundo.

La fama precoz tuvo un coste. Tras rodar 15 películas en siete años, las cosas se torcieron por conflictos familiares, problemas con la ley por tenencia de drogas y otros escándalos. Con el tiempo regresó a la interpretación de forma más selectiva, fundó la banda The Pizza Underground y reapareció como Kevin en anuncios de Google Assistant. En los últimos años ha participado en American Horror Story y ha formado una familia junto a la actriz Brenda Song, con quien tiene una hija llamada Dakota, en homenaje a su hermana fallecida.

El hermano menor de Macaulay, Kieran Culkin (43), interpretó a Fuller, el primo de Kevin que mojaba la cama. El actor ha construido una sólida carrera de adulto, destacando la aclamada serie Succession . Está casado con Jazz Charton y es padre de dos hijos, a la espera del tercero.
Cuando Joe Pesci (82) interpretó al ladrón Harry ya era una estrella consagrada. Había ganado un Oscar por Uno de los nuestros y trabajado con Martin Scorsese y Robert De Niro en títulos como Toro salvaje y Casino . Tras anunciar su retirada en 1999, sus apariciones se volvieron esporádicas, aunque regresó por todo lo alto en El irlandés (2019), papel que le valió una nueva nominación al Oscar.

Marv, el ladrón alto y desgarbado, fue interpretado por Daniel Stern, quien ya tenía una sólida carrera antes de Solo en casa . Con el paso del tiempo, Stern decidió alejarse de Hollywood. Hoy, a los 68 años, vive en un rancho en Ventura, California, donde cultiva mandarinas junto a su esposa y se dedica al arte y la escultura. “No salgo de mi granja”, ha confesado en entrevistas, priorizando una vida tranquila lejos de los focos, aunque cada Navidad su personaje revive en millones de hogares.

La madre desesperada de Kevin fue Catherine O’Hara (71), actriz ya reconocida por Beetlejuice . Tras Solo en casa , construyó una carrera brillante en cine y televisión, logrando un enorme éxito con la serie Schitt’s Creek , por la que ganó un Emmy y un Globo de Oro. Actualmente participa en la serie The Studio, por la que estuvo nominada al Emmy. John Heard encarnó al padre de Kevin. Con una extensa trayectoria en cine y televisión, participó en series como CSI: Miami y Modern Family . En el 2017, a los 71 años, fue hallado muerto en la habitación de un hotel de Palo Alto, California.

La actriz Brenda Fricker, que interpretó a la misteriosa mujer de las palomas, ya había ganado un Oscar en 1986 a la Mejor Actriz de Reparto por Mi pie izquierdo . Luego apareció en varias otras películas antes de retirarse en el 2014. Tras separarse del director Barry Davies en 1988, no se volvió a casar. Tiene 80 años y vive en su Irlanda natal.
John Candy, que interpretó al amable músico que llevó a la madre de Kevin a Chicago desde el aeropuerto, era uno de los rostros más conocidos en las comedias estadounidenses de los ochenta. Falleció repentinamente en 1994, a los 43 años, a causa de un ataque al corazón.

Entre los hermanos de Kevin, Devin Ratray (48), el inolvidable Buzz, siguió actuando en cine y televisión y es músico en una banda. Y Hillary Wolf (Megan) abandonó la interpretación a los 15 años -ahora tiene 48- después de la película Solo en casa 2 . Se convirtió en una judoca olímpica y representó Estados Unidos en los Juegos de 1996 y 2000.