Harald de Noruega y Mette-Marit rompen su silencio sobre los delitos de Marius Borg
Por Navidad
El rey noruego ha querido expresar su solidaridad hacia las víctimas en su tradicional discurso navideño

La familia real noruega posa para el christmas sin Marius Borg.

Coincidiendo con las Navidades y antes de que finalice el año, el tradicional discurso de Harald de Noruega del 25 de diciembre estuvo marcado por los recientes escándalos de Marius Borg Høiby. El rey de Noruega quiso mostrar su solidaridad hacia los afectados de los 32 delitos por los que la Fiscalía ha imputado al primogénito de la princesa Mette-Marit, entre ellos cuatro violaciones y violencia machista contra la que era su expareja, Nora Hakland.
“Quiero expresar solidaridad para todos los afectados. No solo en nuestra familia, sino también para todos los demás. Nos solidarizamos con ellos y esperamos que se encuentren bien”, dijo el monarca noruego durante un programa navideño emitido por la cadena de televisión NRK.
Quiero expresar solidaridad para todos los afectados”
Mette-Marit, que ha sido noticia recientemente por su delicado estado de salud, también quiso defenderse en este discurso. “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado como padres y que digan que no nos lo hayamos tomado en serio”. Borg Høiby fue fruto de su anterior relación con el empresario Morten Borg, antes de contraer matrimonio con el príncipe heredero Haakon.
Los cargos por violación, violencia machista y grabación ilegal de imágenes íntimas de genitales de distintas mujeres, entre otros delitos, fueron presentados tras una investigación que comenzó hace más de un año, después de que Borg Høiby fuese detenido en agosto de 2024 tras un incidente en el piso de su anterior pareja. En noviembre de ese mismo año ingresó en prisión preventiva, para ser puesto en libertad una semana después. Tras abandonar el centro penitenciario, ingresó en un centro de rehabilitación de Londres, donde apenas duró unas semanas.

El hijo mayor de Mette-Marit ha negado siempre las acusaciones de violación y violencia doméstica, pero planea culparse de cargos menores para rebajar la pena. Hasta el momento la familia Real Noruega ha intentado mantenerse al margen de estos hechos, pero Haakon de Noruega tuvo que romper su silencio el pasado agosto, tras conocerse el veredicto de imputación del hijo de su mujer, que enfrenta hasta 10 años de cárcel. “Todas las personas involucradas en este caso piensan probablemente que es desafiante y difícil. Ahora se ha aclarado cuál es la acusación y esto debe seguir en los tribunales, que decidirán cómo termina”, declaró.
Un mensaje que llega en un momento en el que el empeoramiento del estado de salud de la princesa ha sido noticia en las últimas semanas. En el 2018, Mette-Marit fue diagnosticada de fibrosis pulmonar, y desde entonces había reducido sus apariciones públicas. La enfermedad ha ido evolucionando hasta el punto de que, el pasado 19 de diciembre, la Casa Real Noruega difundió un comunicado urgente en el que anunciaban la necesidad de un posible trasplante de pulmón para la princesa heredera del trono.