Los Globos de Oro y sus vestimentas
Desfile de glamour
Las ceremonias de recuerdo, las expresiones públicas y las corrientes que han caracterizado su marcha solemne.

Lady Gaga lució a lo largo de 2019 una vestimenta azul en homenaje a Judy Garland en ‘Ha nacido una estrella’ (1954)

Esta velada, el Beverly Hilton de Los Ángeles (California) extiende su alfombra roja con el fin de celebrar una nueva edición de los prestigiosos Globos de Oro. Dichos galardones, fundados en 1943 por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, poseen una trayectoria marcada por controversias, reivindicaciones sociales e intervenciones memorables. Resultó emblemática Jodie Foster al declarar públicamente su orientación sexual desde el estrado en 2013, del mismo modo que lo hizo Marlon Brando mucho tiempo atrás, en 1973, al declinar el premio por su trabajo en El Padrino como manifestación frente al imperialismo y la discriminación racial en Estados Unidos. El público se conmovió durante una gala de 1990, momento en que la entidad responsable de los trofeos concedió a Jessica Tandy, con 80 años de edad, la distinción a mejor actriz de comedia o musical por su interpretación en Paseando a Miss Daisy , estableciéndose como la artista de mayor edad en obtener un Globo de Oro.
Dichas vivencias y otros hitos de estos galardones perduran en el imaginario de Hollywood, así como los vestidos más impactantes que han transitado por su alfombra roja, puesto que los Globos de Oro constituyen, más allá de su papel en el ámbito del cine y la televisión, un espacio de reunión que ensalza desde sus comienzos la moda más innovadora y las capacidades de esta disciplina creativa. Dentro de los múltiples trajes de gala que han desfilado por la alfombra roja de los Globos de Oro, ciertos modelos han alcanzado la posteridad gracias a su belleza y trascendencia.
Marilyn Monroe aceptó su galardón en 1962 luciendo una creación de lentejuelas y escote en V de Norman Norel.
Creado por Norman Norel, el vestido de lentejuelas con escote en V que Marilyn Monroe utilizó al recibir en 1962 su Globo de Oro consolidó el estilo Old Hollywood que continúa siendo un referente actual en estas ceremonias. Diez años más tarde, la vocalista Cher aportó el colorido y las siluetas atrevidas de la década de los setenta a esta pasarela con un conjunto de jacquard floral lucido bajo un abrigo de visón.
Al igual que ocurría en la vía pública, el estilo sastre comenzó a dominar los guardarropas de las mujeres, llegando igualmente a los eventos de gala. El conjunto de chaqueta y falda con estampado diplomático que lució Julia Roberts durante 1991 representó un punto de inflexión para esta corriente estética.
Los adornos de cristal y los brillos han estado vinculados históricamente al protocolo de gala de esta cita del cine. Angelina Jolie lo demostró en 1998 luciendo un diseño que resultaría totalmente actual en la presente gala: confeccionado con lentejuelas en tono plata, de longitud midi y con un doble tirante asimétrico.
Siguiendo el ejemplo de Roberts en los noventa, Emma Stone apostó por el esmoquin para mujer en 2015 y causó sensación en el photocall mediante un mono que unía una parte superior de pedrería con un pantalón de sastre negro que incluía cola.
Pasados tres años, durante el 2018, la industria de la moda funcionó como un canal de protesta en este certamen. Para respaldar la iniciativa #Metoo,, los asistentes optaron por vestir de negro en señal de apoyo a las víctimas de hostigamiento y maltrato sexual, a raíz de las múltiples acusaciones vertidas sobre el productor Harvey Weinstein.
Aparte de las críticas y controversias, la trayectoria de esta pasarela se encuentra repleta de tributos. Un caso memorable fue el de Lady Gaga, que portó un magnífico traje azul de Valentino Haute Couture durante el 2019 para honrar a Judy Garland en el filme Ha nacido una estrella (1954). Gracias a la nueva versión de dicha cinta, la artista consiguió un Globo de Oro por mejor canción original ese mismo periodo. Ana de Armas se volvió tendencia en la gala de 2020 por el espléndido Ralph & Russo que exhibió. El listado finaliza con las apuestas estéticas de Hunter Schafer, quien en 2024 atrajo toda la atención con un Miu de cintas de satén al aire, y Zendaya, en 2025, con una prenda naranja de Louis Vuitton con la que buscó recordar a la intérprete afroamericana Joyce Bryant.