Gente

El médico del rey Mohamed VI de Marruecos revela el motivo de su prolongada ausencia

Dos meses desaparecido

El monarca sufre problemas de espalda que requieren reposo, según un comunicado de la agencia oficial de noticias MAP

El rey Mohamed VI, el pasado día 10 en Rabat

El rey Mohamed VI, el pasado día 10 en Rabat

REUTERS

La ausencia del rey Mohamed VI en la Copa de África, que se celebra estos días en Marruecos, podría haber pasado como una más de sus intermitentes faltas de asistencia por motivos de salud sin confirmar. Pero, tras más de dos meses sin ser visto en público, el médico personal del rey ha revelado el motivo de su ausencia en las citas deportivas, una “lumbociática mecánica, asociada a una contractura muscular, sin signos de gravedad”, según afirma el comunicado de la agencia oficial de noticias MAP.

“Estos dolores lumbares requieren, según la prescripción del médico personal del rey, un tratamiento médico adecuado y un período de descanso funcional”, añade el mensaje sobre la salud del monarca, un asunto del que la casa real alauí rara vez comparte información. 

El príncipe Mulay Hasán ha sustituido a su padre en múltiples actos relacionados con la Copa África.   
El príncipe Mulay Hasán ha sustituido a su padre en múltiples actos relacionados con la Copa África.   GTRES

Durante la visita de Estado del presidente Emmanuel Macron en octubre de 2024 a Marruecos, el monarca ya había aparecido apoyado en un bastón, una situación que los medios locales atribuyeron a una ciática. Dos meses después, Mohamed VI fue operado en Rabat del hombro izquierdo tras una fractura de húmero, según se dijo, causada por una caída deportiva. 

El hecho del que el rey alauí no asistiese a ninguno de los partidos de la selección nacional no pasó desapercibido, pues se colocó un gran retrato suyo en el palco de honor, y fue su hijo, el príncipe Mulay Hasán, quien representó al rey, acompañado por su hermana menor, la princesa Lalla Khadija, en los octavos de final. 

Estas desapariciones del monarca, de 62 años, son una realidad  habitual, pues ha plantado a otros altos cargos extranjeros y también a miembros de la realeza en los últimos años. Desde el 2009 la salud de Mohamed VI ha sido puesta en duda por sus fluctuaciones de peso, por dos operaciones de corazón que se confirmaron y también por sus largas estancias en París, Gabón y Seychelles. 

La salud del rey es un tema del que pocos medios hablan en Marruecos, y la casa real alauí tampoco suele comentar dolencias a menos que sea imprescindible. En febrero del 2023 plantó a Pedro Sánchez durante una visita oficial por estar de retiro Gabón y se ha ausentado en más visitas de diplomáticos al país. Para justificar otra de esas indisposiciones, fuentes de palacio revelaron que el monarca también padece EPOC, una enfermedad pulmonar progresiva que dificulta la respiración.

Etiquetas