Finalmente se subastará la llave de la celda de Nelson Mandela
Legado material
Una hija del líder sudafricano gana el juicio a entidades estatales que querían evitar que pusiera a la venta objetos de su padre

Nelson Mandela en 2004. REUTERS/Mike Hutchings/File Photo
El Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica ha desestimado un recurso presentado por tres entidades públicas del país para impedir que una hija de Nelson Mandela y su antiguo carcelero, convertido en amigo, subasten objetos que les regaló el expresidente sudafricano.
La Agencia de Recursos Patrimoniales de Sudáfrica (Sahra), el museo de la isla de Robben –donde Mandela estuvo preso– y el Departamento de Deportes, Arte y Cultura habían apelado contra la resolución del Tribunal Superior de Gauteng (norte), que en diciembre del 2023 desestimó su petición de detener la subasta.
Makaziwe Mandela, hija de Nelson, se felicitó por el veredicto y subrayó que “es arrogante que una entidad como Sahra pretenda conocer la última voluntad de mi padre mejor que quienes lo acompañaron al final: su familia”. “Su legado también es nuestro. No es, ni nunca será, un juego político”, declaró la hija a medios locales.

Makaziwe Mandela (72), junto con el exguardia de prisión de su padre David Parr, quería subastar objetos del hombre que estuvo encarcelado durante casi treinta años por luchar contra el apartheid y que en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. La subasta estaba prevista que se celebrara en febrero del 2023 por la casa Guernsey’s de Nueva York, pero fue suspendida. Sahra argumentó que 29 de esos objetos son patrimoniales del Estado y debían ser devueltos a Sudáfrica.
Entre los 70 artículos que iban a subastarse estaba un documento de identidad de Mandela, la llave de la celda de la isla de Robben, unas gafas de sol Ray-Ban de aviador, una de sus camisas florales, una copia de la Constitución del país de 1996 firmada por Mandela, un dibujo suyo hecho a carboncillo, una raqueta de tenis y regalos de líderes mundiales. Algunos de estos objetos son de Christo Brand, guardia de prisión de Mandela.
Guernsey’s aseguró que con el dinero recaudado se construiría un jardín conmemorativo cerca de Qunu, el pueblo sudafricano donde el expresidente creció y fue enterrado tras su muerte, en diciembre del 2013.