Gente

La infanta Sofía se muestra fascinada ante los perros guía de la ONCE.

Casa Real

La hija menor de los Reyes se sumará a las actividades de la familia real mediante eventos específicos mientras continúa su formación en Lisboa.

La infanta Sofía visita este viernes el nuevo hospital del Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía, en Boadilla del Monte 

La infanta Sofía visita este viernes las nuevas dependencias sanitarias del Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía, situado en Boadilla del Monte. 

J.J. Guillén / EFE

La infanta Sofía, quien se encuentra realizando su primer curso de educación superior en Lisboa, ha encabezado este viernes, en Madrid, su segunda aparición pública individual, otorgando relevancia a las instalaciones de adiestramiento de canes de asistencia de la Fundación ONCE, la única institución de este tipo en España donde se reproducen y educan perros jóvenes para, posteriormente, servir de apoyo a ciudadanos con discapacidad visual. Este proyecto de carácter social sirve, simultáneamente, para comenzar a perfilar la agenda de compromisos institucionales que asumirá próximamente la hija menor de los Reyes.  

Haciendo uso del parón lectivo en el campus de Lisboa del Forward College, donde estudia el curso inicial de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en una jornada que concurre con el 58º aniversario del Rey, se ha fijado el segundo evento al que la infanta Sofía asiste sin compañía, el primero tras haber alcanzado la mayoría de edad el pasado 29 de abril. En el momento que se informó que la infanta Sofía completaría tres años de carrera fuera de sus fronteras (Lisboa, París y Berlín), del mismo modo se precisó que regresaría a España siempre que fuese solicitada su asistencia en compromisos institucionales, como pasó en la fiesta nacional del 12 de octubre, en Madrid, y posteriormente en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias, en Oviedo.

La infanta Sofía visita este viernes el nuevo hospital del Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía, en Boadilla del Monte. 
La infanta Sofía visita este viernes las nuevas dependencias médicas del Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía, situado en Boadilla del Monte. J.J. Guillén / EFE

Hace algo más de un año, Sofía encabezó su primer evento individual en un proyecto diseñado específicamente para ella: la concesión del galardón del certamen de fotografía de Patrimonio Nacional que portaba su denominación. Dicha propuesta no ha tenido seguimiento por ahora, por lo que se han explorado distintas tareas vinculadas con la infanta Sofía y su imagen pública como integrante de la familia real.

Luego de aquel primer proyecto frustrado, se ha orientado ahora hacia la infanta Sofía el vínculo con la ONCE y sus actividades que, en el pasado, estaban ligadas a la reina Sofía y puntualmente a la reina Letizia. La madre del Rey, declarada amante de los animales, acudió a la sede de perros guías en dos oportunidades y Letizia, cuando era princesa de Asturias, visitó el recinto junto a Camilla, por aquel entonces duquesa de Cornualles, durante la estancia oficial que los previos príncipes de Gales efectuaron en España en marzo de 2011.

Durante este viernes, vistiendo una chaqueta de cheviot de Zara, suéter negro y pantalones vaqueros, la infanta Sofía ha acudido a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), situadas en Boadilla del Monte (Madrid), donde ha sido saludada por los directivos del organismo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

La ONCE estableció la FOPG en 1990, basándose en el esquema de los centros de perros guía europeos y norteamericanos, y alcanza ya 35 años de experiencia. A partir de su apertura ha entregado cerca de 4.000 canes a ciudadanos invidentes o con problemas de visión severos en nuestro país. Actualmente, la institución cría unos 140 animales por año, aunque la meta es llegar a los doscientos para acortar la demora de las personas ciegas que demandan uno de estos ejemplares para obtener mayor independencia y fomentar la inclusión de las personas ciegas en la sociedad.

 La infanta Sofía a su llegada al nuevo hospital del Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía 
 La infanta Sofía en el instante de su llegada al nuevo recinto hospitalario del Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía J.J. Guillén / EFE

La infanta ha logrado supervisar las diversas tareas efectuadas en la institución, comenzando por la zona de alumbramiento y cuidados iniciales, puesto que los canes, sobre todo labrador y mezclas con golden retriever y, en menor medida, el pastor alemán, nacen en dichas dependencias donde son criados y educados por un periodo mínimo de dos años. Más adelante, los ejemplares se someten a una fase de integración con familias voluntarias, antes de ser entregados a los individuos con ceguera designados, los cuales también son capacitados para generar un vínculo físico y sentimental con los perros-guía.

La infanta Sofía ha denominado Ona (cuyo significado es bondadosa en euskera y Ola en catalán) a uno de los seis perritos nacidos hace veinte días en las instalaciones de cría de la ONCE que conoció este viernes. En un periodo de veinticuatro meses, al igual que el resto de su camada, Ona transformará la realidad de un individuo invidente al orientarlo y escoltarlo en su rutina cotidiana.

Etiquetas