Gente

Silencio del expríncipe Andrés ante las nuevas fotografías comprometedoras del caso Epstein

Realeza

 En las imágenes se le ve arrodillado en el suelo junto a una mujer recostada a su lado

El expríncipe Andrés

El expríncipe Andrés

AP

El expríncipe Andrés ha optado por no hacer declaraciones después de que se hicieran públicas nuevas fotografías comprometedoras incluidas en los denominados archivos de Epstein, difundidos ayer. En las imágenes se le ve arrodillado en el suelo junto a una mujer recostada a su lado.

Las dos fotografías —en las que no se distingue el rostro de la mujer— ocupan hoy las portadas de periódicos como The Times, Daily Mail, Daily Telegraph y The Sun. En ellas, Andrés aparece vestido de manera informal, con vaqueros y un polo blanco, y aparenta tener alrededor de cuarenta años, frente a los 65 que tiene en la actualidad.

En una de las instantáneas, Andrés mira directamente a la cámara, mientras que en la otra posa una mano sobre el vientre de la mujer, que adopta una postura pasiva. En el fondo de la escena se observa a otra persona con los pies apoyados sobre una mesa, en lo que parece un entorno distendido.

Además, los documentos revelados ayer contienen correos electrónicos que podrían comprometer aún más al expríncipe. Entre ellos figuran mensajes enviados por Epstein en agosto de 2010 en los que le ofrecía enviarle a Londres a una joven “rusa, de 26 años, inteligente y hermosa, de confianza y que ya tiene tu correo electrónico”. El destinatario firmaba como “HRH (Su Alteza Real), el Duque de York”.

La cadena de correos incluye también invitaciones mutuas entre Epstein y Andrés para visitarse en sus respectivas residencias. En septiembre de 2010, Andrés invitó a Epstein al propio Palacio de Buckingham, residencia oficial de la entonces reina Isabel II. La invitación se produjo un mes después de que Epstein abandonara el arresto domiciliario y cuando ya era conocido públicamente su perfil como depredador sexual. 

“Encantado de que vengas aquí a BP (siglas del Palacio de Buckingham). Ven con quien quieras, yo estaré libre de 4 a 8”, escribió quien aparenta ser Andrés, a lo que Epstein contestó: “Nos vemos a las 4”.

Sobre Andrés se acumulan pruebas de su relación con Epstein, así como indicios de que pudo participar junto a él en abusos sexuales, en algunos casos con menores como víctimas. En octubre pasado, su hermano, el rey Carlos III, le retiró el título de príncipe al considerar insuficientes sus intentos de desvincularse de la familia real.

El monarca le ordenó también abandonar el palacio que ocupa en Windsor -por el que pagaba un simbólico “grano de pimienta”- antes de que finalizara el año, aunque el traslado todavía no se ha producido. Medios británicos han publicado este mes de enero imágenes de camiones de mudanza estacionados en Windsor, sin que se conozca con certeza su destino.