Gente

Pablo Rivero: “Ahora mismo como actor no tengo nada, me da de comer la literatura”

Entrevista

El popular Toni de 'Cuéntame cómo pasó'  se consolida como autor de thrillers con su novena novela, ‘La canguro’

Pablo Rivero fotografiado en Barcelona 

Pablo Rivero fotografiado en Barcelona 

Ana Jiménez / Propias

Pablo Rivero es de los que coge el toro por los cuernos, si se permite este símil taurino que nos remite a la antigua Creta y a uno de esos doce trabajos que el sufrido Heracles tuvo que superar a modo de gincana. El escritor y popular actor reconoce que siente multitud de miedos cada día, pero, en lugar de evitarlos, se enfrenta a ellos, especialmente a través de sus novelas. 

Él no es ningún héroe del Olimpo, pero se convierte en una especie de dios taumaturgo cuando crea personajes e hilvana sus vidas como las Moiras. Ahora lo ha vuelto a hacer con su noveno thriller, La canguro (Suma de Letras), demostrando que ya es un autor consolidado del género, especialmente del subgénero domestic noir . Y es que no hay nada más terrorífico que tener al enemigo dentro de casa.

“La literatura me sirve para poner sobre la mesa las cosas que me dan miedo”, cuenta Rivero, que no son pocas, desde “todo lo físico” a aquello “para lo que no tengo respuestas”. “Lo que más miedo me da es a la vez lo que más me atrae. Me obsesiona, me encanta pasar miedo y saborear el pánico”, prosigue reconociendo la aparente contradicción de todo ello. 

La literatura me sirve para poner sobre la mesa las cosas que me dan miedo”

“En mis novelas siempre hay ratas porque me dan un asco que me muero, pero, cuando estoy en Nueva York, voy mirando a ver si encuentro una. No lo puedo evitar, soy así”, reconoce. “Es un sentimiento voyeur, aunque no soy cotilla”, puntualiza. “Nunca me entero de quién está con quién, pero me gusta, en cambio, mirar el edificio de enfrente e imaginar qué acontece en su interior”. Y advierte: “Yo siempre me imagino lo peor”. Por todo ello, no hay duda de que el género literario del popular intérprete, al que vimos crecer en la serie Cuéntame cómo pasó, no podía ser otro que el thriller.

Pablo Rivero Rodrigo , actor y escritor
Pablo Rivero Rodrigo, actor y escritorAna Jiménez / Propias

“Soy de una generación que nos hemos criado con los casos de Alcàsser, de la catana, de la baraja, con Quién sabe donde … Teníamos la sensación de que, si salías a la calle, te iba a pasar algo; he tenido mucho miedo en este sentido”. Ahora bien, lejos de paralizarse, Rivero ha optado por abrazar sus miedos para “tirar adelante” porque “se tiene que vivir”. “Intento no desbloquear mis miedos, no pensar en ellos, porque me quedaría sin hacer muchas cosas”, reconoce. Y no solo eso, los ha convertido en sus aliados. “Como actor, igual que los nervios, me vienen muy bien como energía; y como escritor, los miedos son los que me dan las mejores ideas”.

Me he acostumbrado a poder estar con mi hijo, a poder escribir, a poder ir al médico, a tener vida”

Y la última idea que le han inspirado esos miedos suyos ha sido meter a una canguro en la casa de un matrimonio con dos hijos, todos protagonistas de su nueva novela. Como padre de un niño de ocho años, es consciente de que la paternidad ha ayudado a acentuar sus temores casi innatos. “Sentir el peligro en casa y si afecta a tus hijos es tremendo… En este tipo de historias, siempre es la extraña quien entraña el peligro, pero qué pasa si es tu pareja o tu propio hijo adolescente o tú mismo porque pierdes los estribos. Al fin y al cabo, la mayoría de crímenes reales no son cometidos por psicópatas, tienen que ver con la convivencia”. La intriga está servida. 

El actor, no obstante, y por si a caso, rompe una lanza a favor de las canguros. “He dedicado el libro a las mujeres que cuidan de nuestros hijos porque tenemos que tener la sensibilidad de tratarlas como ellas también se merecen”, aunque, en su caso, suele apoyarse en la ayuda de los abuelos. “Tengo a los cuatro muy cerca de casa y es el mejor regalo para los nietos y viceversa”, reconoce.

Pablo Rivero con su hijo y pareja 
Pablo Rivero con su hijo y pareja REDACCIÓN / Otras Fuentes

Desde que Rivero se lanzó al mundo de la escritura con una primera novela en el 2017, lleva un ritmo frenético de publicaciones. Este otro rumbo profesional, que compagina con la actuación (el 16 de enero estrenó la película El molino ), le permite estar mucho más presente en la crianza de su hijo. No es tan estricto con él como la madre protagonista de La canguro , pero reconoce que, como ella, es perfeccionista, le tiene muy controlada la alimentación saludable, el uso habitual de la crema solar o mantener las consolas alejadas de su alcance a favor de la lectura. 

“Me da un poco de rabia cuando veo a padres super fit que a sus hijos les dan mierda para comer”, exclama, por eso se muestra partidario de “una educación consciente” en la que los padres, decidan lo que decidan, lo hagan dando ejemplo. En su caso, se ha impuesto una limitación de una hora diaria de redes sociales porque “son un peligro por toda la información que damos y para la salud mental”.

Pablo Rivero en la pelicula de cine 'El molino'
Pablo Rivero en la pelicula de cine 'El molino'REDACCIÓN / Otras Fuentes

Más de dos años después de dejar atrás a Toni Alcántara, Pablo Rivero admite que algunas veces echa de menos la serie que empezó a emitirse en el 2001, especialmente al equipo con el que convivió durante más de veinte años. Aun así, asegura que no cambia para nada la libertad que tiene ahora. “Me he acostumbrado a poder estar con mi hijo, a poder escribir, a poder ir al médico, a tener vida”, explica.

Pablo Rivero en la serie 'Cuéntame lo qué pasó' 
Pablo Rivero en la serie 'Cuéntame lo qué pasó' REDACCIÓN / Terceros

A pesar de que sigue muy presente en su interior el gusanillo de la interpretación, revela que “a día de hoy, me da de comer la literatura”. “Ahora mismo, como actor no tengo nada, vengo de una racha bastante regulera ”, confiesa. Como escritor, en cambio, ya ha puesto en marcha su décimo thriller. El demiurgo Pablo Rivero sigue tejiendo sus intrigas, como las Morias.

Sílvia Colomé da Silva

Sílvia Colomé da Silva

Ver más artículos

Redactora jefa de Gente y Media. Antes, de Cultura, Última Hora y responsable de Vídeos. Autora de libros como 'Florencia a través de sus personajes' o 'La llegenda del Carreró'

Etiquetas