Gente

Pablo de Grecia abre la puerta a un futuro en la política griega: ”Él no me crio como su heredero” 

Familia real helena 

El príncipe, hijo de Constantino II de Grecia, ha ofrecido este jueves una entrevista en profundidad en el canal ANT1

Prince Pavlos of Greece attending the funeral of Prince Michel/Michael of Greece in Athens, Greece, on August 1st, 2024.

Prince Pavlos of Greece attending the funeral of Prince Michel/Michael of Greece in Athens, Greece, on August 1st, 2024.

GTRES

El príncipe Pablo de Grecia ha ofrecido este jueves una entrevista en profundidad al periodista Nikos Chatzinikolaou en el canal ANT1, en la que ha abordado su vida personal y familiar, su relación con Grecia y sus posibles proyectos futuros. 

Durante la conversación, Pablo ha manifestado que no tiene intención de reclamar el regreso de la monarquía ni de disputar un trono que ya no existe. Por otro lado, ”me dan muchas vueltas en la cabeza”, ha dicho el príncipe cuando se le ha preguntado si estaba considerando fundar un partido político, como hizo Simeón de Bulgaria. Ha mostrado su interés genuino en contribuir a la sociedad, aunque aclara que no se considera un político y que su enfoque principal sería trabajar para ayudar a Grecia y especialmente a los jóvenes.

El príncipe Pablo de Grecia y Marie Chantal en una imagen de archivo. 
El príncipe Pablo de Grecia y Marie Chantal en una imagen de archivo. GTRES

Pablo de Grecia se convirtió en heredero al trono heleno tras su nacimiento, el 20 de marzo de 1967, solo un mes después del Golpe de los Coroneles en Grecia — lo que inició el proceso que acabó con la monarquía griega—. Asegura que su padre “no me crio como su sucesor para convertirme en rey. Me crio con los principios que él creía que debíamos tener: amor por nuestra patria, ser fieles a nuestras tradiciones”.

En diciembre de 2024, tras presentar junto a sus hermanos y sus hijos una solicitud formal ante el Registro Civil de Atenas “obtuve la ciudadanía y vivo entre ustedes con mi nombre. Soy un griego que creció en el extranjero y ha regresado. Quiero ser útil a mi país; no pido hacer nada diferente”. Según lo declarado en ANT1 el jueves por la noche, se describe como un griego que creció fuera del país y que ha regresado para ser útil sin pretender una posición política formal, sino más bien una función de apoyo y servicio social.

Al ser preguntado sobre el apellido que adoptó y que trajo controversia al interpretarse por muchos como una manera de perpetuarse en los privilegios, ha respondido: “Me gusta el apellido de Grèce, me sienta bien. Es un nombre que mi tío Michael usó en Francia, y también le sentaba bien, lo usaba como escritor. Mi tío ya lo había usado, él había obtenido dos pasaportes. No fue algo nuevo que inventáramos. Nos conectaba con la familia, así que no hay problema. Si alguien piensa que implica un título, no es así. Durante muchos años vivimos sin apellido, éramos príncipes sin apellido, y eso era muy difícil”.

Sobre su familia formada junto a su esposa, Marie-Chantal, ha asegurado: “Son el mejor regalo que cualquiera podría tener; los quiero mucho. Hay que tener ideas afines y formar una buena familia. Tengo mucha suerte porque es una persona excepcional, trabajadora, una excelente madre y adora a sus hijos”. “Disfrutaron mucho de su regreso a Grecia. Los niños aman nuestra patria. Solíamos comer y cenar juntos. Creamos un hogar lleno de amor”, ha añadido.