Gente

Así escapó la italiana Chiara Baschetti del acoso de Jeffrey Epstein

Woody Allen como excusa

En 2015, cuando la actriz y modelo tenía 22 años, el pederaste logró contactar con ella tras espiarla durante meses

Chiara Baschetti, en una imagen compartida en sus redes sociales.

Chiara Baschetti, en una imagen compartida en sus redes sociales.

@chiarabaschett1

Los archivos desclasificados sobre el caso Epstein siguen arrojando nuevos nombres y escenarios. De víctimas que fueron y de mujeres que lograron no serlo. Es el caso de la modelo y actriz italiana Chiara Baschetti, nacida en 1987 y que fue, sin poder evitarlo, una obsesión para Jeffrey Epstein. Y también para Woody Allen.

El diario italiano La Repubblica recoge los documentos que muestran el afán predatorio de Epstein una vez localizada una víctima. Aunque Baschetti se ahorró conocer al pederasta, este se hizo con su contacto y trató por todos los medios de que acudiera a sus fiestas.

Los documentos del Departamento de Justicia muestran que Epstein se fijó Baschetti cuando esta grababa un anuncio en Nueva York, en 2015. Localizó fotos suyas por internet y se las envió a sus contactos italianos: “¿La conoces?”. Y ordenó: “Consigue el número de su agente. Llama a Elite en Nueva York. Llama a Pop Models. Pregunta por el agente de Chiara. Pídele que te llame”. Los documentos clasificados protegen la identidad del receptor del mensaje, pero claramente obedeció, porque logró el teléfono de la modelo.

Baschetti nunca aceptó las invitaciones de Epstein: “Mis instintos me guiaron. Espero que las víctimas puedan encontrar la paz”

Tras dos meses de llamadas infructuosas, la documentación desclasificada señala, dice La Repubblica, Ugo Brachetti Peretti, presidente del grupo petrolero API (Anonima Petroli Italiana). La relación entre Epstein y el magnate petrolífero era fluida. En un intercambio de correos de negocios, el pederasta le pregunta por la modelo italiana. “No la conozco, ¿cómo puedo ayudar?”, responde. Tras la respuesta de Epstein, Brachetti contesta: “Averiguaré más sobre ella”.

Cuando tras varios intentos Epstein consigue encontrar un contacto en común. El 24 de junio de 2015 le pide: “Pregúntale a esa chica,si quiere cenar con nosotros y Woody Allen en París”. Sabedor de que Baschetti —que en 2015 tenía 22 años— ha debutado en el cine, pues ese mismo año se estrenó con un papel en la comedia italiana Ma che bella sorpresa, Epstein usó el nombre de Allen para atraer a la italiana. No es una estrategia nueva: también usó el nombre de Naomi Campbell para que jóvenes aspirantes a modelo accedieran a conocerle.

Baschetti, no obstante, no respondió a la oferta. Epstein, dicen los archivos desclasificados, no la volvió a mencionar hasta meses después, en un correo fechado en marzo de 2016, cuando escribió a la modelo directamente. “Me pregunto si te has vuelto más valiente”, le preguntó. No obtuvo respuesta.

Baschetti ha hablado una sola vez respecto a Epstein, señala La Repubblica. Y dijo: “Nunca le conocí, mis instintos me guiaron. Espero que las víctimas puedan encontrar la paz”.