El emotivo mensaje de Patrick Dempsey tras la muerte de Eric Dane: “Debemos celebrar cada día como si fuera el último”
Reflexión
El actor homenajea en la televisión a su compañero de reparto en 'Antomía de Grey', fallecido este pasado jueves a causa de la ELA

Patrick Dempsey y Eric Dane en una escena de la serie estadounidense 'Anatomía de Grey'

Caprichos del destino o, tal vez, el simple azar ha querido que la muerte de Eric Dane se haya producido el mismo día en que se cumplían veinte años de su incorporación a la popular serie Anatomía de Grey , la ficción que lo catapultó a la fama internacional.
Según confirmó la revista People, el actor fallecía, víctima del ELA, este pasado jueves, a los 53 años, rodeado de su esposa, la actriz Rebecca Gayheart, y de sus dos hijas, Billie y Georgia. Dos décadas antes, el intérprete californiano debutaba en la popular serie para dar vida al doctor Mark Sloan, un personaje que terminaría por convertirse en uno de los más recordados del drama médico.
Dane había hecho público en abril de 2025 su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta al sistema nervioso y provoca parálisis muscular. Menos de un año después, su familia confirmaba su fallecimiento en un comunicado difundido también en el citado medio en el que destacaron que, durante su proceso, el actor se convirtió en un defensor activo de la concienciación y la investigación sobre la enfermedad. “Eric adoraba a sus fans y estará eternamente agradecido por las muestras de cariño y apoyo que ha recibido”, señalaron.

Entre las numerosas muestras de pesar por la muerte de una de las caras más emblemáticas de la serie, han destacado las palabras de Patrick Dempsey, intérprete del doctor Derek Shepherd, quien ofreció un cálido relato sobre los últimos días de su compañero. En una entrevista concedida al programa británico The Chris Evans Breakfast Show, el actor explicó que había mantenido contacto reciente con Dane.
“Me escribía con él. Hablé con él hace una semana”, relató. Dempsey reconoció que la noticia lo golpeó especialmente al pensar en los hijos del actor. Según contó, algunos amigos comunes lo habían visitado recientemente y su estado se había deteriorado con rapidez. “Estaba empezando a perder el habla. Estaba postrado en cama y le costaba mucho tragar. Su calidad de vida se deterioraba muy rápidamente”, explicó.
Pese a la dureza del desenlace, Dempsey subrayó que prefiere preservar la memoria del que fuera su colega de profesión durante varios años desde la vitalidad que desplegaba en el set. Recordó que entre ambos no existió competencia, sino un respeto mutuo que facilitó su química en pantalla.
“Era un hombre divertidísimo. Era un placer trabajar con él. Nos entendimos al instante”, afirmó. También evocó con humor la primera escena de Dane en la serie, cuando su personaje aparecía saliendo del baño con una toalla. Una presentación que marcó el inicio entre los seguidores de la serie del fenómeno “McSteamy”.
“Hizo un trabajo increíble creando conciencia sobre esta horrible enfermedad”
Dane se incorporó a Anatomía de Grey en la segunda temporada como invitado, pero el impacto de su personaje lo convirtió en uno de los imprescindibles hasta la novena entrega. Su salida de la serie se produjo en el marco de una trama marcada por la tragedia, tras el accidente aéreo que afectó a varios de los protagonistas. Sin embargo, su nombre perduró en de alguna manera en la serie hasta el punto de rebautizar el hospital de la ficción como Grey Sloan Memorial en homenaje a su personaje.
Más allá de su papel, Dempsey destacó el compromiso del actor tras recibir el fatídico diagnóstico. “Hizo un trabajo increíble creando conciencia sobre esta horrible enfermedad”, señaló. En sus reflexiones, el intérprete insistió en la necesidad de valorar el tiempo y la familia. “Su labor nos recuerda que todos debemos celebrar cada día como si fuera el último”.

