Gente

Patricia López Arnaiz, dos premios Goya y una vida plena en la naturaleza

Mejor Actriz

La intérprete alavesa, que acaba de alzarse con su segundo “cabezón” por su trabajo en 'Los domingos', reside desde hace años entre montañas, alejada del bullicio urbano y del escrutinio de las redes sociales

Premios Goya 2026: Todos los ganadores

Patricia López Arnaiz posa en la alfombra roja de los Premios Goya en Barcelona, 2026

Patricia López Arnaiz posa en la alfombra roja de los Premios Goya en Barcelona, 2026

GTRES

De niña ensayaba coreografías con sus amigas, aunque jamás se imaginó un futuro sobre los escenarios. La suya resultó ser, más bien, una vocación tardía que fue tomando forma con los años hasta convertirse en su pasión, además de en su medio de vida. El talento natural de Patricia López Arnaiz (44) ante la cámara volvió a quedar patente este sábado en el CCIB de Barcelona, donde, tal y como auguraban las apuestas, la actriz alzó su segundo Goya por su trabajo en la aclamada película de Alauda Ruiz de Azúa, Los domingos.

Natural de Vitoria, inició hace casi ya tres décadas sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco. Procedente de una familia obrera, la alavesa se trasladó a Bilbao con apenas 17 años, donde compaginó la carrera con empleos de fin de semana como camarera. Atraída por el mundo de las artes. También exploró otras disciplinas creativa comoel dibujo, la fotografía o la música, llegando incluso a liderar un grupo.

Sin embargo, su interés por la interpretación llegaría más tarde, cuando empezó a formarse en la escuela Ortzai. “Nunca he tenido una clara vocación. Mi motivación radicaba en formarme. Me interesaba más el cómo que el qué”, confesaba en 2018 en una entrevista con La Voz de Galicia, cuando su nombre comenzaba a sonar con fuerza entre los cineastas, gracias a sus trabajos en La peste y Mientras dure la guerra.

Patricia López Arnaiz en una imagen de 'Los domingos'
Patricia López Arnaiz en una imagen de 'Los domingos'Terceros

No obstante, fue en 2021 cuando tras varias producciones en la pequeña y gran pantalla, su nombre quedó definitivamente inscrito en el panorama del cine español al ganar el Goya a mejor actriz protagonista por Ane. Desde entonces, su carrera no ha hecho más que consolidarse en una línea ascendente, de la mano de una vida personal discreta y alejada de las redes sociales, que la propia intérprete ha procurado preservar por  temor a perder el preciado anonimato. 

Lejos del bullicio

Atraída por la serenidad que le ofrece, Arnaiz reside desde hace años en un pequeño pueblo de la montaña alavesa cuyo nombre prefiere mantener en privado. Allí encuentra el equilibrio que la profesión le arrebata durante los rodajes y las giras promocionales.

Su vínculo con el entorno natural viene de lejos. La artista ha contado en más de una ocasión que su relación con la naturaleza forma parte de su historia personal. Su padre es pescador y los fines de semana transcurrían junto al río, mientras su madre llevaba las tarteras y la familia comía truchas al aire libre.

Patricia López Arnaiz revela que algunas escenas con Javier Rey en 'La cima' se grabaron con temperaturas de menos 17 grados. 
Patricia López Arnaiz revela que algunas escenas con Javier Rey en 'La cima' se grabaron con temperaturas de menos 17 grados. Mercè Gili

“Siempre me he sentido muy bien en la naturaleza y sentía el deseo de vivir en un pueblito pequeño”, reconocía la intérprete hace año y medio en una entrevista concedida a Guyana Guardian. Una querencia por lo esencial que también evidencia su apego a su Vitoria natal, a la que le gusta mantenerse cerca.

“Hay algo del origen y de mi gente, de los sitios familiares y volver a los orígenes, como cuando ves una peli antigua o notas un olor de infancia, es reconfortante. De jovencita era muy satélite y desarraigada, pero con la edad, noto el sentimiento de regreso, de familia, de los sitios que conoces”, señaló, por aquel entonces, a este diario.