Loading...

La Reina echa flores a China donde desata la 'letimanía'

Moda con mensaje

Letizia se da un baño de masas en el campus de la universidad de Pekín a donde acude en el último día de la visita de Estado 

La Reina

JOSÉ JIMÉNEZ/CASA DEL REY

China es mucha China y su influencia en la moda es indiscutible. La reina Letizia, en la visita de Estado, no ha perdido la ocasión de hacer un guiño a la estética oriental y ha comprobado que, también en China, es un icono de moda, tal como se vio ayer durante su visita al campus de la Universidad de Pekín donde se desató una auténtica letimanía entre los estudiantes de español.

La reina Letizia a su llegada al recibimiento celebrado en Pekín en la segunda jornada del viaje de Estado de los reyes a China. Estilismo de Carolina Herrera

EFE

Su aparición estrella tuvo lugar el miércoles durante la ceremonia de bienvenida ofrecida a los Reyes por el presidente, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, en el exterior del palacio del Pueblo, ubicado en la plaza de Tiananmen, donde Letizia demostró que la indumentaria también es el mensaje.

La Reina con un vestido de tweed color frambuesa que ya había lucido en otras ocasiones.

Andres Martinez Casares / Reuters

Para esa fría mañana pequinesa, la Reina escogió un abrigo gris con aplicaciones de flores en rosa, blanco y amarillo con hojas verdes, que la firma Carolina Herrera presentó en su última colección de otoño-invierno. El estampado del abrigo remitía a los bordados de los mantones de Manila, llamados así porque, en la época colonial, llegaban a España en los galeones procedentes de Filipinas, pero que, en realidad, eran originarios de China. También, y sin que el detalle desmerezca la elección, el conjunto recordaba a los motivos florales de las alfombras tradicionales chinas.

Debajo del abrigo, la Reina llevaba un vestido del mismo tono rosa que las flores, y también rosa era el color de los zapatos destalonados (que quizá hubiera sido mejor optar por unos grises cerrados), el bolso de mano y la pashmina más rosa chicle con la que se abrigaba. El modelo de abrigo es de cuello cerrado, largo casi hasta los tobillos y con figura en A, aunque Letizia se lo ciñó a la cintura.

La reina con un traje chaqueta granate combinado con una blusa negra con lazada

GTRES

Después del impactante modelo mañanero, para la cena de gala, aunque la gala china es poco ostentosa, Letizia escogió otro diseño de Carolina Herrera que también recordaba, aunque de forma más sutil, los motivos florales propios de la estética china. Se trataba de un vestido negro del que, como si fuera un pichi, sobresale una filigrana de flores de tul blancas, perlas y lentejuelas, que estrenó en la entrega de los premios Princesa de Asturias del 2022. Los pendientes eran de brillantes con una perla colgante como homenaje a China, donde las perlas incluso dan nombre a un popular mercado.

Los reyes a su llegada a la cena de gala ofrecida por el presidente chino, Xi Jinping y la primera dama, Peng Liyuan, dentro de los actos de la segunda jornada del viaje de Estado a China.

EFE/ Chema Moya

El resto de los modelos lucidos por la Reina parecieron escogidos para no llamar la atención. En Chengdú, en un acto cultural en homenaje a Antonio Machado, llevó un vestido de tweed color frambuesa que ya había lucido en otras ocasiones. Para la cena privada con el matrimonio Xi, uno verde oliva con cascada de plumas laterales que lleva tiempo en su armario, y ayer, antes de regresar a España, en el homenaje universitario a los primeros profesores de español, Letizia estrenó un traje chaqueta color granate con blusa de lazada negra.

La Reina estuvo durante la mañana en la Universidad de Lenguas Extranjeras, donde se desató la “letimanía” entre los estudiantes de español que, literalmente, la rodearon mientras un mar de móviles captaban su presencia en el campus.

En una sala de actos, la Reina Letizia asistió a un acto con estudiantes de español con el que se ha rendido homenaje a los profesores españoles que llegaron hasta China en los años 50, tras la revolución maoísta, ya mayoría de ellos exiliados republicanos que vivían en Rusia. Actualmente, más de 60.000 personas estudian español en China, donde hay unos 3.000 profesores de español.

Preguntados por las razones, los estudiantes han explicado que han elegido aprender castellano porque les gusta la cultura, principalmente escritores como García Márquez, y la música, y citan a cantantes como Rosalía. Todos coincidieron en reconocer a Letizia como un icono de moda y admitieron seguir sus pasos en las revistas, aunque no tuvieran muy claro que es exactamente ser reina.