Propuestas

Seis días de terror en Londres: el asalto a la embajada iraní en la primavera de 1980

Entre libros

En 'El asedio', Ben Macintyre reconstruye con un pulso propio de una novela el ataque sufrido por la embajada iraní de Londres, que tuvo en vilo a los británicos durante casi una semana

Manifestación por la liberación de los rehenes, Reino Unido

Manifestación por la liberación de los rehenes, Reino Unido

Getty

Si algo caracteriza el estilo de escritura de Ben Macintyre es su habilidad para combinar el rigor documental con recursos narrativos propios del thriller. Sus populares libros de no ficción (Agente Sonya, Espía y traidor, Un espía entre amigos) se leen como novelas, como vibrantes relatos de espionaje e intriga. 

Tanto es así que, para reseñar su nuevo libro, El asedio, este redactor se abstendrá de hacer spoiler. Aunque lo que se narra sea un hecho histórico que cualquiera puede conocer con detalle tras una breve búsqueda, Macintyre reconstruye los hechos con tal pericia narrativa, con una gestión del suspense dramático tan eficaz, que conviene llegar a su lectura como el que se sienta a ver una película de Hitchcock: sabiendo lo mínimo.

De hecho, salvo para el lector británico, lo ocurrido en la embajada iraní de Londres en 1980 puede que ni siquiera suene familiar. Desde luego, no por falta de relevancia histórica, ni mucho menos de dramatismo, sino, como muy bien explica Macintyre, por el contexto geopolítico en que se produjo: coincidió con la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense en Irán –que acaparó la atención mediática internacional durante más de un año– y con una época marcada por el auge del terrorismo internacional, en la que la toma de rehenes, tanto en edificios como en aviones, se había convertido en una práctica habitual.

Abril y mayo de 1980

A diferencia del prolongado secuestro en Teherán, que duró nada menos que 444 días, el asalto a la embajada iraní en Londres se resolvió en solo seis días. Pero ¡menudos seis días! El asedio explica de forma pormenorizada y enormemente ágil lo ocurrido en el edificio de Princes Gate, frente a Hyde Park, entre el 30 de abril de 1980, cuando seis hombres armados irrumpieron en la embajada y tomaron como rehenes a veintiséis personas (funcionarios, visitantes y tres ciudadanos británicos), y el 5 de mayo, día en que el asedio llegó a su fin.

Los daños en la embajada iraní en Londres tras el asalto en 1980
Los daños en la embajada iraní en Londres tras el asalto en 1980Steve White 2008 / CC BY-SA 2.0

Con el apoyo de un completo apartado gráfico, que incluye mapas, planos del edificio, fotografías y esquemas de la operación de rescate, el autor va desgranando los acontecimientos desde múltiples ángulos –el de los asaltantes, los rehenes, las fuerzas de seguridad, los periodistas, los políticos implicados– y diferentes perspectivas: geopolítica, psicológica, logística, humana... 

El resultado es un relato tremendamente vívido y emocionante (será adaptado para televisión por el equipo de Slow Horses) de una operación que fue clave para el futuro político de Margaret Thatcher y para el prestigio del SAS, la unidad de fuerzas especiales del ejército británico.

El asedio

Ben Macintyre

Barcelona: Crítica, 2025
464 pp. 23,90 € (papel) / 12,99 € (digital)

.
Las noticias que se publican en la sección Propuestas de Historia y Vida tratan de forma objetiva e independiente libros que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en estas noticias, Guyana Guardian percibe una comisión.
Etiquetas