El Gobierno italiano ha concedido la nacionalidad al presidente de Argentina, Javier Milei, por sus raíces familiares italianas, lo que ha provocado la indignación de los políticos de la oposición de la que se han hecho eco los medios de comunicación italianos. Milei se encuentra en Roma donde ayer viernes se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y participar hoy sábado en la fiesta anual de su partido, Hermanos de Italia.
Según informan medios italianos, Javier Milei recibirá la nacionalidad al ser nieto de italianos que emigraron al país austral desde la región de Calabria en la década de los años 20 del siglo pasado. Asimismo, la hermana del presidente argentino y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, también recibirá el pasaporte italiano.
Los abuelos de Milei emigraron a Argentina en la década de los años 20
La noticia, difundida por los medios de comunicación italianos, provocó una airada reacción de algunos políticos y en las redes sociales de personas que protestaban por la concesión de la ciudadanía a Milei cuando es difícil de obtener para los hijos de padres inmigrantes nacidos en Italia.

Meloni y Milei han anunciado “sólidas” relaciones bilaterales entre ambos países con la atención puesta en la cooperación judicial, el comercio y la lucha a la criminalidad organizada
Las leyes de ciudadanía italianas se basan en los lazos de sangre, lo que significa que incluso los descendientes lejanos de un ciudadano italiano pueden obtener un pasaporte italiano. En cambio, los requisitos para los extranjeros nacidos en Italia o que emigran a este país son mucho más estrictos. Los grupos pro inmigrantes han propuesto un referéndum para suavizarlos, pero la coalición de derechas de Meloni se opone a cualquier relajación.