El mortífero atropello múltiple intencionado de Magdeburgo ha metido la seguridad interior en la campaña de las elecciones anticipadas del próximo 23 de febrero.
En concreto, el cruce entre migración, islam y seguridad que sobrevuela el ataque al mercadillo navideño, perpetrado por un médico saudí que renegaba de su religión musulmana y atentó contra personas que festejaban una tradición popular cristiana, constituiría en principio un cóctel delicioso para el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Al no ajustarse el perpetrador al patrón de migrante musulmán yihadista, la ultraderechista AfD opta por centrarse en la seguridad
Sin embargo, el perfil del agresor –exmusulmán islamófobo y simpatizante de la ultraderecha– no se ajusta al patrón de ataques perpetrados por migrantes o refugiados musulmanes radicalizados hacia el yihadismo, lo cual está obligando al partido ultra a obrar con cautela. Su colíder, Tino Chrupalla, acudió ayer a la capital de Sajonia-Anhalt a hacer una ofrenda floral por las víctimas en la iglesia de Santa Isabel.
Antes, Chrupalla y la otra colíder, Alice Weidel, candidata a canciller, emitieron un comunicado de condena. “El terrible ataque contra el mercado navideño de Magdeburgo en medio del pacífico periodo prenavideño nos ha conmocionado”, afirmaron. La AfD no hizo alusión a la predilección del atacante por la ultraderecha, que consta en publicaciones antiguas de Taleb Jawad Al Abdulmohsen en las redes sociales.
Tino Chrupalla ayer en Magdeburgo
De momento, y a la espera de más información, la AfD ha optado por concentrar su mensaje sobre el atentado en el asunto de la seguridad.
“El fracaso de las autoridades que hizo posible el horror en Magdeburgo es impactante –escribió Weidel en la red X–. Mientras los políticos usan el aparato de seguridad para atacar a la oposición y a los críticos con el Gobierno, faltan recursos y criterio para protegerse de amenazas reales. Por eso, la AfD ha pedido una sesión especial en el Bundestag”.
El partido AfD puntúa alto en los sondeos, que lo sitúan en segundo lugar con en torno al 17-18%, precedido por la alianza conservadora CDU/CSU, que ronda el 33%. Estos días, además, la AfD recibe la bendición de Elon Musk, que el viernes, antes de que se produjera el atentado, escribió en la red social de su propiedad que “solo la AfD puede salvar a Alemania”.


