Rusia desechó la propuesta de moratoria sobre el despliegue de misiles de corto y mediano alcance cuando Estados Unidos comenzó a desplegar ese tipo de armas, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista con la agencia de noticias RIA publicada el domingo.
“Estamos evaluando la situación sobre la base de un análisis de las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos y la OTAN en el ámbito estratégico y, en consecuencia, de la evolución de las amenazas que surgen de ellas”, dijo Lavrov.
“Hoy está claro que, por ejemplo, nuestra moratoria sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance ya no es viable y tendrá que ser abandonada. Estados Unidos ha ignorado arrogantemente las advertencias de Rusia y China y en la práctica y ha pasado a la acción desplegando armas de esta clase en varias regiones del mundo”.
Washington se retiró del tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 2019. Desde entonces, Rusia ha dicho que no desplegará tales armas siempre que Washington no lo haga.