Kyiv y Moscú confirmaron ayer en sendos comunicados que los suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania cesaron definitivamente ayer por la mañana, tras la expiración de un contrato de cinco años firmado a finales del 2019 y que ha seguido vigente a pesar de la guerra, beneficiando financieramente tanto a Rusia como a Ucrania. “Debido a la negativa repetida y explícita de la parte ucraniana a prorrogar este acuerdo, Gazprom se vio privada de la posibilidad técnica y jurídica de suministrar gas para el tránsito a través de Ucrania a partir del 1 de enero”, lamentó la empresa estatal rusa. Ucrania ya informó hace meses (ver La Vanguardia 1/IX/2024) de su intención de no renovar el contrato.
En las últimas semanas, Hungría y Eslovaquia se han quejado por este corte del suministro de gas ruso. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país es muy dependiente del suministro de gas ruso, viajó a Moscú el 22 de diciembre para intentar encontrar una solución urgente.
Con el fin del tránsito a través de Ucrania y más de dos años después del sabotaje del gasoducto Nord Stream en el mar Báltico, Europa ahora solo se abastecerá de gas ruso a través del gasoducto TurkStream y su extensión Balkan Stream. También importa gas natural licuado ruso mediante buques metaneros. El tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania representó 14.650 millones de metros cúbicos en el 2023, según cifras oficiales.
A partir de ahora, Gazprom debe, además, dejar de suministrar gas a Moldavia, en el contexto de un conflicto financiero con esta antigua república soviética que acaba de reelegir a un presidente proeuropeo. Al mismo tiempo, en la región secesionista de Transnistria, por donde llega el gas a Moldavia, se cortó ayer el suministro doméstico de calefacción y agua caliente, lo que afecta a una población de unos 450.000 habitantes. El Gobierno moldavo dijo ayer tener reservas de gas suficientes para este invierno y que apoyaría a los residentes en Transnistria “buscando soluciones alternativas para proveerles de calefacción y energía”.
