Una histórica tormenta invernal azota el sur de Estados Unidos esta semana, dejando hasta 25 centímetros de hielo en las principales ciudades de la zona. El temporal se ha cobrado al menos una docena de vidas: cinco personas fallecieron en un accidente múltiple en el condado de Zavala, en el oeste de Texas, y al menos siete más murieron por exposición al frío en Texas, Alabama y Georgia.
El frío extremo se ha extendido desde Houston a través de Nueva Orleans y el Panhandle de Florida hasta la costa de las Carolinas, dejando a los viajeros varados en carreteras cerradas y provocando que las ciudades estén casi paralizadas desde el martes, con nieve, aguanieve y lluvia helada.
La tormenta invernal se ha alejado hacia el mar esta noche después de dejar acumulaciones de nieve récord en toda la región, no vistas desde el siglo XIX.
En Milton, Florida, en el Panhandle del estado, cayeron 23 centímetros de nieve, mientras que Nueva Orleans quedó sepultada bajo 20 centímetros y otros 23 centímetros se acumularon en partes de los Outer Banks de Carolina del Norte.
Los ciudadanos han compartido en sus redes sociales miles de fotos de un paraíso invernal, con niños haciendo muñecos de nieve en Savannah (Georgia) y usando kayaks, tablas de surf y flotadores de playa como trineos en Pensacola (Florida). En Charleston, Carolina del Sur, había carámbanos colgando del omnipresente musgo que cubre las ramas de los árboles en todo el sur.
Hoy se han igualado –o superado- los récords históricos de frío en todo el sur. En Augusta (Georgia), el mercurio cayó -8,8 grados, igualando el récord establecido en 1874. Tallahassee, la capital de Florida, tuvo una gélida temperatura de -6,1 º, Mobile, (Alabama), tuvo -7,2º, y Gulfport (Mississippi) -5º. Todas ciudades donde la temperatura habitual en esta época ronda los 18º.