Trump autoriza el envío de bombas a Israel suspendido por Biden en medio del alto el fuego

Nueva era en EE.UU.

El presidente estadounidense anuncia que su primer viaje internacional podría ser a la Arabia Saudita, en vez de Gran Bretaña, como tienen por costumbre los nuevos inquilinos de la Casa Blanca

Horizontal

El presidente Donald Trump siguió anunciando nuevos objetivos a los periodistas a bordo del Air Force One 

Mark Schiefelbein / Ap-LaPresse

En medio del frágil alto el fuego entre Israel y Hamás, Donald Trump ha ordenado al Pentágono que levantara la suspensión del suministro de bombas de una tonelada a Israel impuesta por su predecesor Joe Biden. 

“Las liberamos. Las liberamos hoy. Y las tendrán. Pagaron por ellas y las han estado esperando durante mucho tiempo. Han estado almacenadas”, ha dicho Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.

Bajo el gobierno de Biden, Estados Unidos detuvo la entrega de unas 3.500 bombas a Israel –incluidos los explosivos de 900 kilos (2.000 libras)– en mayo en un intento por limitar las víctimas civiles en la densamente poblada ciudad de Rafah durante la campaña militar de Israel contra Hamás en Gaza. 

Lee también

Israel mantiene sus tropas en Líbano tras la tregua y bloquea el sur del país

Helena Pelicano
Horizontal

La medida reflejó la frustración con la conducción de la guerra por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu y marcó la señal de descontento más grave de la administración Biden, lo que llevó a un momento tenso en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

La decisión de la nueva administración, reportada por primera vez por Axios, sigue la línea de lo prometido por Trump durante la campaña y desde que asumió la presidencia de proporcionar a Israel los recursos que necesite para poner fin al conflicto.

“¡Muchas cosas que Israel ordenó y pagó, pero que Biden no envió, ahora están en camino!”, publicó Trump en las redes sociales cuando regresaba a Florida de una visita a la costa oeste.

Lee también

La suspensión de la ayuda americana debilita la asistencia humanitaria

Javier de la Sotilla
Washington (United States Of America), 25/01/2025.- United States Secretary of Defense Pete Hegseth (L) makes remarks after taking the oath of office from US Vice President JD Vance (R) in the Indian Treaty Room in the Eisenhower Executive Office Building on the White House Campus in Washington, DC, USA, 25 January 2025. (Estados Unidos) EFE/EPA/RON SACHS / POOL

Aun así, el nuevo inquilino de la Casa Blanca es partidario de que Israel acabe con su Guerra. Trump ha estado en contacto con Netanyahu durante el último año. Él y su enviado a Oriente Medio, Steve Witkoff, participaron en conversaciones para negociar un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes durante la transición presidencial de la administración Biden.

Si bien el acuerdo se anunció días antes de la toma de posesión de Trump, Trump se apresuró a atribuirse el mérito, incluso en una declaración el sábado sobre el último intercambio de prisioneros que involucró a cuatro soldados israelíes y unos 200 palestinos de prisioneros. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...