La aviación israelí lanzó anoche diversos ataques en el sur de Damasco, incluido un fuerte bombardeo en Al Kiswah, una población muy cercana a la capital, desde donde pudo oírse el ruido de los cazas volando a baja altura. Otro impacto se registró de forma simultánea en la provincia sureña de Deraa, según informó la televisión local Siria TV.
Según medios israelíes, el objetivo de la operación son bases militares del antiguo régimen de Bashar el Asad, ahora bajo el control del nuevo ejército sirio, formado por los exinsurgentes de HTS (Organización para la Liberación del Levante). Por su parte, al cierre de la edición, el mando militar israelí no realizó ningún comentario por el momento.
La región del Golán sirio está bajo la autoridad de las Naciones Unidas
El bombardeo se produjo horas después de que Siria condenara la incursión de Israel en el sur del país y exigiera su retirada, según el comunicado final de una cumbre nacional.
El lunes, el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, afirmó que su país no permitirá que el nuevo ejército de Siria “entre en el área al sur de Damasco”, mientras su Gobierno dejó claro que las fuerzas israelíes permanecerán en partes del sur de Siria por un período indefinido.
“Exigimos la completa desmilitarización del sur de Siria en las provincias de Quneitra, Deraa y Sueida de las fuerzas del nuevo régimen. Del mismo modo, no toleraremos ninguna amenaza contra la comunidad drusa en el sur de Siria”, señaló. Por el momento, las autoridades sirias, que hasta ahora no han querido enfrentarse directamente a los israelíes, no respondieron de inmediato.
La región del Golán sirio está bajo la autoridad de las Naciones Unidas y fue establecida bajo un acuerdo de alto el fuego en 1974 y que permaneció estable hasta la invasión de diciembre. En ese sentido, el gobierno sirio liderado por Ahmed el Sharaa y diversos funcionarios de la ONU han solicitado que Israel se retire.