Un convoy militar ruso formado por cinco barcos cruzó el Canal de La Mancha el pasado lunes, informa The Times. El principal barco involucrado es el Maia-1 un carguero sancionado por transportar proyectiles desde Corea del Norte a Rusia. Previamente, siempre según The Times, el Sparta IV y el Siyanie Severa habían cruzado el Canal. Ambos barcos procederían de Siria, y estarían trasladando armas para reforzar el arsenal militar ruso en Ucrania. Los cargueros estaban escoltados por un destructor y un buque de desembarco.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, mientras Reino Unido amenazaba con nuevas sanciones a Rusia si Putin no se avenía a aceptar una tregua de 30 días con Ucrania.
El Maia-1 fue localizado en el Canal a unos 48 kilómetros de la costa de Brighton (Inglaterra), de camino hacia Dover. Se trata de uno de los mayores convoyes militares rusos que ha transitado por el Canal de La Mancha –cerca de aguas británicas y francesas- desde el inicio de la Guerra de Ucrania, en 2022. No hay precedentes respecto al tránsito de un barco que transportase armas desde Pyongyang, capital de Corea del Norte.
Barcos sancionados
El Maia-1 pertenece a una compañía naval sancionada por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos por transportar armas entre Corea del Norte y la vecina Vladivostok. En enero dejó atrás el Pacífico, para entrar en el Mediterráneo a través del Canal de Suez.
En declaraciones recogidas por The Times, un portavoz de la Royal Navy aseguró que la situación siempre estuvo bajo control: “Mientras los barcos rusos navegaban hacia el este a través del Canal de la Mancha y el Mar del Norte en dirección al Mar Báltico, los barcos de la Royal Navy desplegaron potentes sensores y lanzaron los helicópteros Merlin y Wildcat para informar sobre cada movimiento.”
Por su parte Luke Pollard, secretario del Gobierno de las Fuerzas Armadas –un cargo dependiente del Ministerio de Defensa- aseguró que “Rusia no debe tener ninguna duda de que el Reino Unido defenderá nuestras aguas. Estoy agradecido a todo el personal que siguió de cerca a este convoy ruso.”
